Por Hannah Pérez  

Shakeeb Ahmed, un ingeniero de seguridad que antes trabajó para Amazon, irá 3 años a prisión en EE. UU. por hackear a dos intercambios descentralizados basados en Solana en 2022. 

***

  • El ingeniero Shakeeb Ahmed fue condenado a 3 años tras las rejas por hackear dos DEX
  • Robó millones de dólares en criptomonedas en dos ataques de piratería, y se declaró culpable
  • Los fiscales de EE. UU. dijeron que es “la primera sentencia por un hackeo de contrato inteligente”

 

Un experto de seguridad será enviado a prisión en los Estados Unidos por haber robado millones de dólares en criptomonedas a intercambios descentralizados (DEX).

La sentencia histórica fue para Shakeeb Ahmed, un ingeniero de seguridad que robó más de USD $12 millones de dos DEX diferentes construidos en Solana en 2022 y que previamente se había declarado culpable de piratear las plataformas.

Un juez federal en EE. UU. pronunció una sentencia de prisión por 3 años y 3 años de libertad supervisada para Ahmed este viernes, según reportaron varios medios de noticias. Ahmed también acordó perder más de USD $12,3 millones y entregar aproximadamente USD $5,6 millones en criptomonedas obtenidas de manera fraudulenta, dijeron los fiscales en un comunicado.

El ingeniero de 34 años fue arrestado a mediados del año pasado por cargos de fraude electrónico y lavado de dinero, luego de que el Departamento de Justicia de EE. UU. alegara que robó USD $9 millones a un DEX con base en Solana. El nombre de esa plataforma no se ha proporcionado, pero se estima que podría tratarse de Cream Finance.

Los fiscales dijeron en ese momento que Ahmed, quien antes trabajó para Amazon, ejecutó un ataque a un intercambio descentralizado y utilizó datos de precios falsos para generar tarifas por varios millones de dólares. Unas semanas más tarde, habría llevado a cabo un segundo ataque contra Nirvana Finance, otra plataforma descentralizada. Los fiscales detallaron que luego lavó los millones que robó, en parte utilizando mezcladores de criptomonedas para ocultar el origen de los fondos.

Hace cinco meses, mi oficina anunció el primer arresto relacionado con un ataque a un contrato inteligente. Hoy, el ingeniero de seguridad senior Shakeeb Ahmed se declaró culpable y acordó devolver todas las criptomonedas robadas a sus víctimas. Ese arresto es ahora la primera condena por un ataque de este tipo, sostuvo el fiscal federal Damian Williams.

La primera sentencia de su tipo en EE. UU.

Los funcionarios habían pedido que Ahmed fuera condenado a cuatro años de prisión, señalando que la condena máxima era de 5 años, según documentos judiciales citados por The Block y CoinDesk. La decisión de una sentencia menor posiblemente se deba a la declaración de culpabilidad y el compromiso del ingeniero para entregar los fondos derivados de los ataques. 

He perdido el rumbo. Pido disculpas a los usuarios de Nirvana Finance“, habría confesado Ahmed entre sollozos durante la audiencia de este jueves, según reportó Inner City Press. “Me crié en un hogar duro e inmisericorde. Me sentí atraído por la tecnología. Me perdí. Durante la pandemia me pasé a las criptomonedas“.

Mientras tanto, los fiscales de EE. UU. hicieron énfasis sobre los esfuerzos del gobierno para mantener vigilado el sector de criptomonedas y aplicar sanciones severas a los actores malintencionados que hacen vida en el espacio.

La condena de hoy demuestra que no importa cuán sofisticados sean los métodos utilizados, el fraude es fraude y rápidamente lo atraparemos y condenaremos”, comentó Williams en el comunicado.

Independientemente de lo novedoso o sofisticado que sea el pirateo, esta Oficina y nuestros colaboradores policiales están decididos a seguir la pista del dinero y llevar a los piratas informáticos ante la justicia. Y como demuestra la sentencia de hoy, el tiempo en prisión -y la confiscación de todo el cripto robado- es la consecuencia inevitable de tales pirateos destructivos. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.