Por Hannah Pérez  

Las transacciones de los fondos incautados a Bitfinex se produjeron justo cuando Bitcoin alcanzaba máximos de más de 2 años. El gobierno de EE. UU. posee un alijo de BTC procedente de incautaciones de casos criminales. 

***

  • El gobierno de Estados Unidos movió parte de los bitcoins incautados del hackeo a Bitfinex
  • Varias transacciones por más de USD $922 millones en Bitcoin se realizaron en medio de la corrida alcista
  • Bitcoin repuntó el lunes sobre los 63.000 dólares por primera vez en más de 2 años

 

El gobierno de los Estados Unidos ha estado haciendo movimientos notorios en sus billeteras de Bitcoin en medio de la corrida alcista reciente en el mercado de criptomonedas.

Dos billeteras de criptomonedas etiquetadas como pertenecientes al gobierno estadounidense movieron el miércoles casi mil millones de dólares en Bitcoin (BTC) a direcciones no identificadas, según revelaron los datos de Arkham Intelligence. 

Los datos, que fueron recogidos por varios medios de noticia, muestran que una de las billeteras transfirió primero 1 BTC el miércoles por la tarde (EST) y posteriormente envió 2.817 bitcoins por un valor de alrededor de USD $172,74 millones a direcciones no identificadas. 

Poco después ese mismo día, una segunda billetera hizo otras dos transacciones adicionales. La primera por 0,01 bitcoins y la segunda por 12.267 bitcoins por un valor aproximado de 748,46 millones de dólares. Eso elevó el valor total de las transferencias de bitcoins desde las dos billeteras del gobierno de EE. UU. a alrededor de USD $922 millones, según los datos.

El gobierno de EE. UU. posee un enorme alijo de Bitcoin procedente de incautaciones relacionadas con los casos de ciberdelincuencia y operaciones de la darknet. A finales de 2023, el Wall Street Jornal reveló que el gobierno posee unos 200.000 BTC, lo que convertiría a Estados Unidos en una ballena gubernamental de Bitcoin.

En este caso particular, los bitcoins que se transfirieron el miércoles forman parte de los fondos incautados por el gobierno de EE. UU. relacionados con el infame hackeo de Bitfinex en 2016. El Departamento de Justicia arrestó en 2022 a los responsables del ataque contra el intercambio de criptomonedas, confiscando cerca de 95.000 bitcoins.

En agosto de 2023, la emprendedora y rapera Heather Morgan, también conocida como ‘Razzlekhan’, y su esposo Ilya Lichtenstein se declararon culpables de conspiración de lavado de dinero en relación con el hackeo de Bitfinex.

¿Aprovechando los precios más altos?

Las últimas transferencias de Bitcoin realizadas por el gobierno estadounidense coincidieron con un movimiento de precio alcista en el mercado. Bitcoin surgió el miércoles por encima de los USD $63.000, alcanzando su nivel más alto desde noviembre de 2021 y apuntando a su máximo de precio histórico conquistado entonces.

La actual corrida alcista, que también se ha replicado en el resto del mercado de criptomonedas, ha visto a Bitcoin fluctuar más de 10.000 dólares en los últimos días en un surgimiento semanal de más de 20% y cerca de 43% en lo que va de año. BTC se cotiza alrededor de los USD $62.700 para el momento de publicación de esta nota.

Es posible que el Departamento de Justicia de EE. UU. enviase los bitcoins a direcciones en intercambios de criptomonedas con la intención de venta aprovechando los precios más altos, aunque los informes no dan detalles sobre esta teoría. Se ha informado previamente que el gobierno ha utilizado Coinbase para liquidar fondos en criptomonedas incautados.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.