Por Hannah Pérez  

Los fiscales estadounidenses enviaron una carta al tribunal solicitando autorización para vender dos aviones vinculados al antiguo CEO de FTX. Se dice que los jets nunca se utilizaron y estarían valorados en más de USD $25 millones. 

***

  • Los fiscales de EE. UU. enviaron una carta al juez pidiendo vender los aviones de SBF
  • En octubre, las autoridades insinuaron podrían ser confiscados como parte del proceso de quiebra
  • Los aviones de lujo no habrían sido utilizados y se compraron por casi USD $30 millones

 

Los aviones privados del antiguo magnate de criptomonedas, Sam Bankman-Fried, ahora tras las rejas, estarán a la venta.

El gobierno de los Estados Unidos está persiguiendo esfuerzos para que el tribunal le permita vender algunos de los vehículos aéreos de lujo que previamente pertenecieron a Bankman-Fried, el cofundador del quebrado intercambio de criptomonedas FTX.

En una carta con fecha del 22 de marzo de 2024, firmada por el fiscal estadounidense Damian Williams, el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) solicitó al juez a cargo del caso, Lewis Kaplan, autorización para liquidar dos aviones de alto valor.

Específicamente, la carta hace referencia a un Bombardier Global 5000 BD-700-1A11 y un Embraer Legacy EMB-135BJ, ambos vinculados al antiguo CEO de FTX. Esas propiedades se adquirieron por USD $15,9 millones y USD $12,5 millones de dólares, respectivamente, según un reportaje anterior de The Block que citó documentos judiciales.

El Gobierno también busca autorización del Tribunal para aprobar la venta interlocutoria de los aviones de conformidad con la Regla 32.2 de las Reglas Federales de Procedimiento Penal y la Regla G(7) de las Reglas Suplementarias para Reclamaciones Marítimas o del Almirantazgo y Acciones de Confiscación de Activos“, detalla la carta.

Los fiscales de EE. UU. emitieron una notificación diciendo que los aviones podrían ser confiscados en octubre, pocos días después de haberse iniciado el juicio contra Bankman-Fried en Nueva York.

Sam Bankman-Fried no se opuso a la venta de los aviones

Los vehículos aéreos aparentemente se encontrarían intactos, ya que nunca habrían sido utilizados, según documentos judiciales anteriores presentados por Paul Aranha, el fundador de una compañía de vuelos chárter de las Bahamas que operaba los aviones del empresario. 

FTX había pedido que los aviones fueran mejorados con “wifi de última generación e interiores completamente nuevos“, según un informe que cita dichos documentos. Al final, los aviones nunca se utilizaron ya que todavía se estaban trabajando en las mejoras cuando FTX colapsó en noviembre de 2022, declaró Aranha. 

La carta de los fiscales detalla un acuerdo entre múltiples partes, incluidos los deudores de FTX, el ex ejecutivo de FTX, Ryan Salame, y Aranha. Las autoridades del gobierno de EE. UU. agregaron además en una nota al pie que enviaron una copia de la orden a Bankman-Fried y que él y sus abogados no se opusieron.

Bankman-Fried fue declarado culpable en noviembre de 2023 de siete cargos penales por defraudar a los clientes, prestamistas e inversores de FTX. FTX se declaró en quiebra en noviembre de 2022. 

Una audiencia para su sentencia está programada para el 28 de marzo. Los fiscales han sugerido que debería estar en prisión entre 40 y 50 años, mientras que sus abogados alegan que sentencia es exagerada y solicitaron previamente prisión por 6 años.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash (referencial)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.