Por Hannah Pérez  

El intercambio de los Winklevoss llegó a un acuerdo con Genesis para compensar a los usuarios del programa Earn. Gemini además pagará una multa de USD $37 millones a los reguladores de Nueva York. 

***

  • Gemini llegó a un acuerdo con Genesis, en bancarrota, para reembolsar a los usuarios de Earn
  • Ambas empresas se encontraban en disputa desde que Genesis quebró y se cerró el programa Earn
  • El acuerdo es parte de un compromiso con los reguladores de Nueva York
  • Gemini, de los hermanos Winklevoss, pagará una multa de USD $37 millones al NYDFS

 

Los clientes del ahora desaparecido programa Gemini Earn podrán recuperar la totalidad de los fondos, según ha prometido Gemini en el marco de un acuerdo con su antiguo socio Genesis y las autoridades de Nueva York.

Gemini, el intercambio de criptomonedas fundado por los gemelos Winklevoss, anunció el miércoles que ha llegado a un acuerdo de principio con Genesis y otros acreedores en la quiebra de Genesis que, si es aprobado por el Tribunal de Quiebras, dará lugar a que todos los usuarios de Earn reciban el 100% de sus tenencias bloqueadas en el programa. 

El acuerdo devolverá más de USD $1.000 millones a los usuarios del ahora desaparecido programa, dijo la empresa.

Lanzado en 2021, el programa Earn permitió a los clientes de Gemini prestar sus criptomonedas a cambio de obtener hasta un 8% en rendimiento porcentual anual. Gemini se asoció con Genesis para el programa, sin embargo sus usuarios de Earn se vieron afectados luego de que Genesis experimentara problemas financieros y posteriormente se declarara en bancarrota.

El intercambio de los Winklevoss cerró su programa poco después, a inicios de 2023, y ha estado desde entonces en una disputa con la subsidiaria DCG para elaborar un plan satisfactorio que permitiera pagar a los clientes de Earn.

Si se aprueba, devolveremos más de 1.800 millones de dólares en valor (a los precios actuales)“, dijo Gemini en un comunicado el miércoles. “USD $700 millones más que cuando Genesis detuvo los retiros el 16 de noviembre de 2022”.

Una vez aprobado por el tribunal, los usuarios de Earn pueden esperar recibir aproximadamente el 97% de sus activos en especie en aproximadamente dos meses y el saldo restante de los activos en los próximos 12 meses, prometió el intercambio.

Gemini acuerda pagar multa al NYDFS

El acuerdo también es parte de un compromiso con el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS).

Para cumplir con ese compromiso, Gemini contribuirá con 40 millones de dólares a la quiebra de Genesis y también pagará una multa de USD $37 millones de dólares a NYDFSpor fallas importantes que amenazaron la seguridad y solidez de la empresa“, señaló el regulador en un comunicado el miércoles.

Gemini se compromete a trabajar durante el proceso de quiebra para garantizar que los clientes de Earn recuperen por completo su moneda virtual“, escribió el departamento.

Los problemas en torno a las empresas llamaron la atención de los reguladores de EE. UU., que en enero de 2023 a presentaron acciones legales en contra ambas compañías por la presunta oferta de valores no registrados.

Luego, a finales de año, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó una demanda contra las empresas de criptomonedas GeminiGenesis y Digital Currency Group (DCG) por supuestamente defraudar a inversores por más de mil millones de dólares.

Los reguladores de Nueva York dijeron el miércoles que Gemini no llevó a cabo la debida diligencia al asociarse con Genesis, que no estaba regulada en ese estado, lo que derivó en daños monetarios para unos 200.000 clientes diferentes.

Además de las fallas de Gemini relacionadas con Earn, la investigación del Departamento reveló que Gemini incurrió en prácticas inseguras y poco sólidas que en última instancia amenazaron la salud financiera de la empresa“, decía el comunicado de prensa.

NYDFS se reservó el derecho de emprender nuevas acciones contra Gemini en caso de incumplimiento del acuerdo.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con herramienta de IA, con licencia de dominio pública

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.