Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, la FED destaca que las actividades con criptomonedas plantean riesgos importantes, por lo que desea considerar y evaluar cada caso de la mejor forma posible.

***

  • Bancos interesados en operar con criptos deben notificarle antes a la FED
  • La FED advierte sobre las bondades y los riesgos asociados a las criptomonedas
  • Mientras, crece el interés por las criptomonedas entre los bancos en EE.UU.

La Reserva Federal de EE.UU. (FED), principal regulador de las políticas monetarias de la nación norteamericana, indicó el día de hoy que todas las organizaciones bancarias bajo su jurisdicción que deseen participar en actividades relacionadas con criptomonedas deben comunicarlo previamente ante la junta del organismo.

FED pide a bancos reportar actividades relacionadas con criptomonedas

La información fue divulgada hoy por la junta de la FED en un documento publicado en su página web, en el que indica que la medida aplica para todas las entidades y organizaciones bancarias supervisadas por el regulador, incluidas aquellas con menos de USD $10.000 millones en activos no consolidados.

Al respecto, la FED indica:

“Esta carta establece que una organización bancaria supervisada por la Reserva Federal que participe o busque participar en actividades relacionadas con criptoactivos debe notificar a su principal punto de contacto de supervisión en la Reserva Federal. Como se explica a continuación, antes de participar en cualquier actividad relacionada con criptoactivos, una organización bancaria supervisada debe asegurarse de que dicha actividad sea legalmente permisible y determinar si se requieren presentaciones conforme a las leyes federales o estatales aplicables. Una organización bancaria supervisada debe, antes de participar en estas actividades, contar con sistemas, gestión de riesgos y controles adecuados para llevar a cabo dichas actividades de manera segura y coherente con todas las leyes aplicables, incluidos los estatutos y reglamentos de protección al consumidor aplicables”.

El regulador justifica esta medida alegando que el sector de las criptomonedas puede presentar muy buenas oportunidades para las organizaciones bancarias, a sus clientes y al sistema financiero en general, pero que ciertas actividades también implican riesgos en sectores como la ciberseguridad, la legitimación de capital, la protección al consumidor y contra la estabilidad financiera.

Interés por los bancos en las criptomonedas

La medida viene a lugar en medio del creciente interés por parte de los bancos locales en incursionar en actividades relacionadas con las criptomonedas, como el comercio de dichos activos y/o la custodia de los mismos.

Recientemente la FED informó que presentaría una nueva guía para las entidades interesadas en acceder a sus cuentas maestras, anuncio que podría representar una oportunidad para los criptobancos que operan dentro de la nación norteamericana.

Vale destacar que a inicios de este mes, la senadora de los Estados Unidos, Elizabeth Warren, propuso unas medidas que cerrarían efectivamente los servicios de criptomonedas proporcionados por los bancos, para lo cual escribió una carta a a la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) solicitando mantener a Wall Street alejado del mercado de las monedas digitales.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.