Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Analistas sostienen que este puede ser un muy buen indicador para la FED, la cual tiene contemplado en marzo de este año comenzar a aumentar las tasas de interés bancario y reducir los apoyos económicos a la luz del incremento de los niveles inflacionarios.

***

Informes recientemente publicados revelaron que EE UU abrió unas 467.000 nuevas vacantes laborales el pasado mes de enero, cifra que supera ampliamente las proyecciones presentadas por economistas preocupados por la evolución financiera del país, en especial a la luz de la proliferación de contagios por COVID ante la llegada de la variante Omicron.

Buenos indicadores para la FED

Este dato es especialmente importante en relación a los planes de la Reserva Federal de EE UU (FED), ya que la misma tiene contemplado modificar ciertas medidas que ha venido llevando a cabo a lo largo de la pandemia. Entre estas destaca reducir aún mas la cantidad de capital destinada para la recompra de bonos soberanos, así como las intenciones de aumentar las tasas de interés bancario que se habían mantenido cercanas a cero desde 2020.

En relación al incremento de vacantes laborales, los datos provienen de un informe recientemente presentado por el Departamento de Trabajo de EE UU el día de hoy. Las 467.000 plazas abiertas durante el mes de enero supera ampliamente los 150.000 puestos que anticipaba una encuesta realizada por Dow Jones, donde los analistas se mostraban pesimistas justamente porque la pandemia parecía entrar a uno de sus picos más importantes tras las festividades navideñas.

Mercado laboral más activo y Bitcoin

Si bien la mayor preocupación de la FED tiene que ver con el crecimiento registrado en los niveles inflacionarios, la cantidad de vacantes laborales parece mostrar un mejor panorama para la economía local. Según indica el departamento, la tasa de desempleo se mantiene en un 4% desde diciembre del año pasado, pero con estas cifras, las proyecciones parecen mucho más favorables.

La reactivación del mercado laboral sería una muy buena señal para la FED, pero un cambio en las medidas antes mencionadas podría resultar perjudicial para Bitcoin y para el ecosistema de las monedas digitales, dado que esto representaría una menor liquidez para este mercado en EE UU, en especial en ausencia de instrumentos financieros que brinden una mayor exposición a los inversionistas más tradicionales.

Al respecto, el estratega de mercado de LMAX Digital, Joel Kruger, comentó:

“Si los datos sugieren que la FED tendrá que ser más agresiva con las subidas de tipos… esta coyuntura por el momento seguirá teniendo un impacto negativo sobre las criptomonedas”.

A pesar de que la noticia genera expectativas negativas tanto para el mercado accionario como para las criptomonedas, en este último caso el precio de Bitcoin y los principales exponentes se ha venido al alza durante las horas de la tarde, destacando especialmente la principal moneda digital tras superar los USD $40.000 por unidad este 4 de febrero.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk, CryptoPotato 

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.