Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los reguladores acusan a Slotie NFT de comercializar coleccionables digitales que podrían considerarse valores ante las leyes vigentes.

***

  • A Slotie NFT se le acusa de vender valores no registrados
  • La acusación la presentan reguladores en Alabama, Kentucky y Texas
  • Queda abierta la duda sobre si los NFT deberían considerarse valores

Organismos reguladores en tres estados de EE.UU. presentaron cargos contra Slotie NFT, una empresa dedicada al comercio de tokens no fungibles que presuntamente incurría en actividades ilegales a través de su modelo de negocios.

Cargos contra una empresa comercializadora de NFTs

De acuerdo con información publicada en un comunicado oficial, los reguladores del sector de los valores en Alabama, Kentucky y Texas presentaron órdenes de “cese y desista” contra Slotie NFT, entidad cuya sede de operaciones se encuentra en Georgia. Al respecto, indican que la empresa incurrió en la emisión y comercio de al menos unos 10.000 tokens no fungibles, los cuales podrían ser perfectamente considerados valores no registrados según las leyes vigentes.

Entre las consideraciones por parte de los reguladores, Slotie indicaba que los NFT proporcionaban a los propietarios intereses y ganancias, lo cual entra en franco conflicto con las leyes estatales para el registro de valores. Tanto en estos como en otros estados de EE.UU., todo programa o producto que ofrezca rendimientos por concepto de la tenencia de activos debe estar bajo la jurisdicción de los reguladores antes señalados.

Como tal, la oferta de Slotie se centraba en la venta de NFTs vinculados a casinos en línea y entidades dentro del metaverso, línea de negocio sobre la cual las agencias están tratando de abordar casos en ausencia de leyes mucho más específicas sobre el comercio de valores tokenizados.

¿Los NFT pueden considerarse valores?

Una de las dudas más frecuentes dentro del ecosistema de las criptomonedas es si los NFT podrían considerarse como valores. En este sentido destacan las acciones de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC), la cual ha estado abordando cada vez más entidades que han comercializado coleccionables digitales.

Recientemente la SEC anunció que había una investigación en curso contra Yuga Labs, equipo detrás de la popular colección de NFTs Bored Ape Yacht Club. El regulador busca determinar si los activos comercializados califican como valores ya que son algunos de los artículos con más demanda en el sector de los coleccionables digitales, al tiempo que también cuestiona si la criptomoneda ApeCoin (APE) también debería considerarse un valor no registrado.

En su momento la SEC presentó cargos contra Nathaniel Chastain, antiguo gerente de productos para OpenSea, a quien acusó de uso de información privilegiada y de su posición dentro de la empresa para adquirir NFTs de colecciones muy reputadas a muy bajo costo, esto antes de que fuesen oficialmente listados para su comercialización entre todos los usuarios del ecosistema.

El equipo legal de Chastain denunció lo siguiente:

El gobierno ha llevado al enjuiciamiento instantáneo utilizando alegatos infundados del derecho penal para sentar un precedente en el espacio de los activos digitales… Mientras busca utilizar este juicio, el primero de su tipo, para postular amplias afirmaciones sobre el tráfico de información privilegiada, robo de propiedad y lavado de dinero, los argumento del gobierno son contrarios a los años de precedentes establecidos, y son un esfuerzo transparente para plantar una clara advertencia en la industria de la tecnología Blockchain.

Por el momento la SEC y los reguladores estatales no disponen de marcos específicos aplicables a los productos respaldados por tecnología Blockchain, por lo que expertos legales señalan que podría haber casos de arbitrariedad y mal juicio si se procede sin basamentos legales más concretos que los actualmente vigentes.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.