Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Es parte de un grupo que trabajará en una guía sobre investigaciones de fraude al consumidor en Estados Unidos.


El presidente de EE UU, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva ayer mediante la cual creó un grupo de trabajo que se centrará en el desarrollo de una guía para las investigaciones de fraude al consumidor, entre ellas, la estafa a través de criptomonedas.

El llamado “Grupo de Trabajo sobre Integridad del Mercado y Fraude al Consumidor”, de acuerdo con la orden ejecutiva, arroja una amplia red enfocada en el fraude al consumidor. Sin embargo, es llamativo para la industria cripto la mención especial que se hace sobre el “fraude en moneda digital”, que es una de las áreas en las que el equipo de trabajo “proporcionará orientación para la investigación y enjuiciamiento de casos relacionados con fraude”.

No está claro en qué forma se llevará a cabo esta orientación, pero el equipo puede finalmente producir algún tipo de informe para que la administración Trump tome algunas medidas.

Sin embargo, no es sorprendente que la administración se mueva en esta dirección. En diciembre de 2017, Trump expresó que sus agencias estaban vigilando Bitcoin. A principios de este año, el gobierno de EE UU indicó que estaba trabajando hacia una estrategia “integral” en torno a las criptomonedas, con un enfoque en el fraude de mercado. En febrero, el Departamento de Justicia de EE UU formó una unidad de seguridad cibernética que incluye a las criptomonedas como parte de su mandato.

“Muchos de estos esquemas involucran a Bitcoin y otras criptomonedas que no fluyen a través del sistema financiero tradicional”, dijo el vicefiscal general Rod Rosenstein en ese momento. “En lo que estamos trabajando ahora con nuestro equipo de trabajo de cibercrimen es trabajando en una estrategia integral para lidiar con eso”.

Asimismo el gobierno estadounidense ha tomado otras medidas referentes a las criptomonedas. En marzo, por ejemplo, Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe a los estadounidenses negociar con la criptomoneda del gobierno venezolano, el Petro.

Sin embargo, ha manifestado su apertura e interés hacia Blockchain. Tanto es así que Trump firmó el pasado diciembre una orden para el estudio de esta tecnología, específicamente sobre “las posibles aplicaciones ofensivas y defensivas de la cadena de bloques y otras tecnologías de bases de datos distribuidas”.

Fuentes: CoinDesk y archivo DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.