Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según indicó el regulador, el CEO de Terraform Labs disponía de un fondo privado en Bitcoin derivado de los activos de Terra. Intercambiaron parte de estos activos a través de un banco suizo y recibieron USD $100 millones.

***

  • Do Kwon y Terraform Labs tenían 10.000 BTC en un fondo privado
  • Dichos activos están alojados en un monedero frío
  • A través de un banco suizo, intercambiaron fondos y recibieron USD $100 millones
  • Do Kwon sigue prófugo de las autoridades

Surgen nuevos detalles sobre el caso de Terra, el ecosistema de criptomoneda que colapsó en mayo pasado. En esta oportunidad, los reguladores estadounidenses han revelado que el CEO de Terraform Labs, Do Kwon, y dicha entidad, habrían estado moviendo grandes sumas de Bitcoin (BTC) a través de una entidad suiza.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU. acusó al fugitivo detrás de Terra de haber movido fondos en criptomonedas de manera irregular fuera del proyecto para hacerse con capital fresco en medio de los problemas.

Según el regulador, Kwon y Terraform Labs transfirieron más de 10.000 BTC provenientes de los fondos de Terra, convirtiendo una parte de los fondos en dinero fiat a través de un banco con sede en Suiza. Así lo detalla un artículo publicado este viernes por la agencia de noticias Bloomberg, el cual cita datos publicados en un nuevo informe federal.

En cuanto a los fondos en Bitcoin, la Comisión detalló que los acusados habrían puestos las monedas en una billetera fría, por lo que los activos no se encontraban alojados en ningún exchange al cual solicitar apoyo. Sin embargo, al hacer seguimiento a las transacciones, el regulador se percató de que se han llevado a cabo movimientos frecuentes de los activos desde mayo de 2022.

Sobre el paso de los fondos por un banco suizo, aunque la SEC no ofreció detalles sobre la entidad involucrada, si alegó que esta sirvió como medio para convertir fondos en criptomonedas a dinero fiduciario:

Entre junio de 2022 y la fecha de esta denuncia, se retiraron más de USD $100 millones en moneda fiduciaria de ese banco suizo.

SEC presentó cargos contra Do Kwon y Terraform Labs

Las nuevas revelaciones vienen a lugar un día después de que la SEC presentase cargos formales contra Kwon y el equipo de Terraform Labs, a los cuales acusó de fraude y la comercialización de valores no registrados.

Al respecto,  la SEC indicó que tanto Terraform Labs como Kwon recaudaron miles de millones al ofrecer productos considerados como valores, esto refiriéndose a los programas de rendimiento con UST y los “mAssets”, productos de intercambio basados en valores que derivan dividendos en función del precio de acciones de empresas estadounidenses.

Sobre el caso, el presidente de la SEC, Gary Gensler, indicó que los acusados hicieron falsas promesas de inversión para captar una mayor cantidad de inversionistas, y agregó:

Alegamos que Terraform y Do Kwon no brindaron al público una divulgación completa, justa y veraz como se requiere para una gran cantidad de valores de criptoactivos, especialmente para LUNA y Terra USD. También alegamos que cometieron fraude al hacer declaraciones falsas y engañosas para generar confianza antes de causar pérdidas devastadoras para los inversores.

En cuanto a Kwon, actualmente se encuentra prófugo de las autoridades surcoreanas y su paradero es desconocido, aunque los últimos reportes apuntan a que este habría huido a Serbia para evitar su captura.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.