Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Este equipo del DOJ contará con expertos en el área de las criptomonedas y delitos financieros, justamente para evitar que exchanges y empresas dentro del sector abran caminos para perpetrar hechos ilícitos.

***

El Departamento de Justicia de EE UU (DOJ), principal institución judicial del país norteamericano, formará un equipo especializado para hacer seguimiento a plataformas dentro del espacio de las criptomonedas, siempre que se presuma que estas incurren en algunos delitos legales o sirven como mecanismo para que los malos actores legitimen capital.

Así lo reveló la Fiscal General Adjunta, Lisa Monaco, quien durante su participación en la Cumbre Cibernética del Instituto Aspen indicó que el DOJ auspicia esta iniciativa, la cual velará que los exchanges y plataformas cripto cumplan con todas las disposiciones legales para evitar hechos ilícitos.

Al respecto, Monaco comentó:

“Queremos fortalecer nuestra capacidad para desmantelar el ecosistema financiero que permita que estos actores criminales prosperen y… se beneficien de lo que están haciendo. Lo haremos recurriendo a nuestros expertos y fiscales del ciberespacio, y también con el apoyo de nuestros expertos en el blanqueo de dinero”.

Los exchanges deben actuar en conformidad con la ley

En relación a la necesidad de encarrilar a los exchanges, Monaco destacó que desde la Oficina del Fiscal han hecho grandes esfuerzos para tratar de cerrarle el camino a los malos actores que buscan lucrar ilícitamente con criptomonedas, aprovechando a su favor las bondades que ofrecen ciertas plataformas para legitimar sus operaciones.

En ese sentido, la fiscal citó el caso del servicio de mezcla para transacciones Bitcoin basado en la DarkWeb, Helix, al cual abrieron un proceso en agosto de este año. La funcionaria también destacó que se requiere mucho más apoyo por parte del gobierno de EE UU para abordar pertinentemente hechos ilícitos de esta naturaleza.

Frente al auge que tienen los exchanges y la relevancia de la función que desempeñan, Monaco comentó:

“Los exchanges de criptomonedas quieren ser los bancos del futuro. Necesitamos asegurarnos de que las personas puedan tener confianza cuando usen estos sistemas, y debemos asegurarnos de estar preparados para erradicar el abuso que pueden perpetrar”.

Otros aspectos

Además de lo antes mencionado, Monaco también destacó que este grupo también se centrará en abordar los casos donde haya fraude cibernético civil.

Pero quizás el aspecto más destacable es que el grupo llevará a cabo medidas legales contra las empresas antes mencionadas que incurran en faltas, incluyendo a todas aquellas que también reciban fondos del gobierno. Las acciones vendrán a cabo si estas no siguen las recomendaciones gubernamentales para alinearse conforme a los estándares de seguridad.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk, Cointelegraph

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.