Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El acuerdo entre Coinbase y el ICE se concretó en septiembre de 2021, y a través de Coinbase Tracer la agencia gubernamental puede hacer seguimiento a ciertas operaciones con criptomonedas asociadas con hechos ilícitos.

***

  • ICE utiliza la herramienta Coinbase Tracer para rastrear transacciones con criptomonedas.
  • Coinbase concretó acuerdo con ICE en septiembre de 2021 para colaborar con sus operaciones.
  • Los datos manejados por Coinbase Tracer vienen de fuentes públicas. No usan información de los clientes del exchange.

Informes recientes indican que el exchange internacional con sede en EEUU, Coinbase, facilitó a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) una herramienta especial, con la cual la organización puede hacer seguimiento a transacciones con criptomonedas.

Coinbase facilita al ICE herramienta para hacer seguimiento a transacciones cripto

De acuerdo con información publicada por el medio The Intercept, la herramienta en cuestión se llama Coinbase Tracer, y permite al personal de ICE emplear técnicas de geolocalización para seguir el flujo de las criptomonedas enviadas entre billeteras, esto con la finalidad de rastrear operaciones ilícitas y vincular los fondos con entidades del mundo real.

Tengamos presente que el ICE es una agencia gubernamental adscrita al Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, cuyo propósito es proteger al país de la inmigración ilegal y de las actividades criminales transfronterizas. Según se indica en un correo electrónico publicado por la Ley de Libertad de Información, el organismo podrá utilizar Coinbase Tracer de la forma que desee, sin ningún tipo de limitación o pauta como aplicaría para los usuarios que aceptan un acuerdo de licencia.

En relación a esta alianza, la portavoz de Coinbase, Natasha LaBranche, no ofreció mayores detalles más allá de proporcionar información sobre Coinbase Tracer, pero invitó a los interesados a visitar el sitio web del exchange para conocer más sobre este producto. Al respecto, el portal indica que la información facilitada por el rastreador de transacciones proviene de fuentes públicas, y que no se usan los datos de los usuarios de la plataforma.

Pero lo que si se sabe es que el ICE puede hacer uso de Coinbase Tracer tras haber concretado un acuerdo comercial por USD $1,36 millones en septiembre del año pasado. Para ese entonces no estaba claro en qué consistía el acuerdo, pues solo se sabía que Coinbase proporcionaría software y servicios a la agencia gubernamental.

Interés por las operaciones con criptomonedas

El hecho de que el ICE se interese por hacer seguimiento a las transacciones con criptomonedas vienen asociados a la preocupación del gobierno local por el uso que los delincuentes hacen de estos activos, los cuales sirven como medio para perpetrar hechos ilícitos que ponen en riesgo al país y a sus residentes.

Tengamos presente que el presidente Biden solicitó a las agencias gubernamentales unir esfuerzos para explorar a más detalle las criptomonedas y la tecnología Blockchain, esto con la finalidad de identificar oportunidades y amenazas asociadas a las mismas.

El gobierno de EEUU también ha hecho un llamado sobre los ataques de tipo ransomware y los pagos con criptomonedas. Tengamos presente que uno de estos hackeos afectó a uno de los principales oleoductos del país, derivando inconvenientes en el suministro de gasolina en ciertas partes del país.

Queda por ver cuales serán los beneficios identificados por el equipo del ICE en relación a este producto, y si esto ayudará al organismo a combatir las actividades ilícitas en las que son empleadas criptomonedas.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cointelegraph, The Intercept

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.