Por Hannah Pérez  

Coinbase se enfrenta a dos demandas en EEUU. Una por mal manejo de datos biométricos. Otra acusa a altos ejecutivos de haber presuntamente escondido información valiosa de la empresa para enriquecerse en 2021. 

***

  • Un usuario demandó a Coinbase por recopilación y mal manejo de datos biométricos
  • Alega que el exchange violó una ley de privacidad de Illinois con sus controles de KYC 
  • Una demanda separada en Delaware acusa a los altos ejecutivos de esconder información valiosa
  • Dice que el CEO y otros amasaron USD $1 mil millones de forma irregular en 2021
  • Coinbase ya se enfrenta la presión de los reguladores

Como si la reciente presión de los reguladores no fuese suficiente, Coinbase ahora enfrenta varias demandas en los Estados Unidos.

El intercambio de criptomonedas con sede en San Francisco ha sido golpeado con una acción legal por la presunta violación de la Ley de Privacidad de Información Biométrica de Illinois (BIPA) y el uso ilícito de datos confidenciales de identificación de clientes.

La demanda en cuestión, presentada el lunes ante un Tribunal de Distrito de California, alega que la empresa ha incurrido en prácticas de recopilación, obtención, uso, almacenamiento y divulgación ilegales” de los datos biométricos de los usuarios, específicamente de las huellas dactilares e imágenes faciales a través de los controles de conocimiento de su cliente (KYC).

Coinbase, como otras plataformas de criptomonedas, implementa prácticas KYC, entre otras, para cumplir con las regulaciones de EE. UU. y estándares de seguridad internacionales. Como parte de las medidas, se requiere que los usuarios confirmen su identidad cargando una foto y otros datos para su verificación.

En cuanto a la ley BIPA, aprobada inicialmente en Illinois en 2008, exige a las empresas que recopilan KYC revelar a los clientes por qué y durante cuánto tiempo se almacenarán esos datos. Las compañías también deben informar cómo destruirá los datos biométricos recopilados, lo que la demanda alega que Coinbase no hizo. 

Coinbase estaría violando la ley BIPA

El demandante, Michael Massel, un usuario de la plataforma, argumentó en la presentación que el exchange violó directamente la ley BIPA al no informar al público sobre su política de retención de datos ni solicitar el consentimiento escrito de los clientes.

Asimismo, argumenta que la plataforma carece de procedimientos para la destrucción de sus datos biométricos de forma permanente y “se beneficia indebidamente” de esta práctica.

De hecho, Coinbase no mencionó la información biométrica, la recopilación de información biométrica o el almacenamiento de información biométrica. 

La demanda solicita USD $5.000 por cada violación intencional y otros USD $1.000 por otras violaciones no reveladas “en caso de que el tribunal determine que las violaciones de BIPA por parte de Coinbase no fueron intencionales“. Además, el intercambio se haría cargo de los honorarios de los abogados y otros costos judiciales atribuidos al caso.

Demanda separada acusa a altos ejecutivos

Mientras tanto, una demanda separada presentada por un inversor de Coinbase ante un tribunal estatal de Delaware, acusa a los altos ejecutivos de la empresa de haber escondido información relevante para enriquecerse, como reportó The Block.

De acuerdo con esa demanda, presentada por Adam Grabski en nombre de todos los accionistas, los altos ejecutivos del exchange habrían amasado una fortuna de USD $1.090 millones al no revelar información negativa de la empresa, como la reducción de ingresos de Coinbase y los planes de venta de notas convertibles, antes de la cotización de las acciones en abril de 2021.

El documento detalla el supuesto plan de los ejecutivos y los presuntos beneficiarios, así como la cantidad que habría obtenido cada uno. Entre ellos se menciona al CEO, Brian Armstrong, y su equipo directivo superior, incluida la COO, Emilie Choi, y el CPO, Surojit Chatterjee. También se acusa a los inversionistas Marc Andreessen y Fred Wilson como acusados.

La demanda alega que los acusados se aprovecharon del precio elevado de las acciones de Coinbase durante sus primeros días de cotización en la bolsa para vender y antes de informar las malas noticias al público.

Los demandados aprovecharon al máximo la ausencia de bloqueo en la cotización directa y vendieron rápidamente más de USD 2900 millones en acciones de Coinbase el primer día y los días siguientes, desde el 14 de abril de 2021 hasta el 22 de abril de 2021“, dice el documento citado por The Block.

Más problemas para Coinbase 

En todo caso, la empresa no parece preocupado por las últimas acusaciones.Como el intercambio de cifrado más popular y el único que cotiza en bolsa en los EE. UU., a veces somos el objetivo de litigios frívolos… Este es un ejemplo de uno de esos reclamos sin mérito“, dijo Coinbase a Bloomberg en respuesta a una solicitud de comentario sobre la demanda. 

Las demandas recientes añaden una nueva carga al clima hostil que enfrentan Coinbase y otras compañías de criptomonedas en EE. UU. a medida que los reguladores adoptan un enfoque más estricto. En marzo, Coinbase recibió una advertencia de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) por supuesta violación de la ley federal de valores.

La empresa liderada por Armstrong presentó sus propias acciones legales contra la SEC el mes pasado en busca de claridad regulatoria. Adicionalmente, Coinbase está haciendo un esfuerzo por escapar de las garras de los organismos de control estadounidenses. Este martes presentó su nuevo exchange de criptoderivados para el mercado internacional.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.