Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las bajas temperaturas llevaron a varias empresas de criptominería a reducir y/o suspender operaciones para apoyar a la red eléctrica local.

***

  • Texas atraviesa por una ola de frío
  • Centrales de criptominería han reducido/suspendido operaciones para no colapsar la red eléctrica
  • La idea es permitir el flujo eléctrico a regiones donde hay más demanda por las bajas temperaturas
  • No es la primera vez que la industria criptominera se ajusta a temperaturas extremas en Texas

Al parecer una repentina ola de bajas temperaturas en el estado de Texas comprometió las actividades de criptominería Bitcoin que se llevan a cabo a nivel local, derivando en una caída del 34% de la tasa de hash presente en la red de la principal moneda digital.

Bajas temperaturas en Texas

De acuerdo con varios reportes publicados el día de hoy, desde el pasado 14 de enero se vienen registrando bajas temperaturas en el estado de Texas, EE. UU., las cuales habrían obligado a varias empresas de criptominería Bitcoin a reducir o suspender operaciones, esto a razón del incremento en el consumo eléctrico a nivel local para poder lidiar con la situación climática.

De acuerdo con datos reseñados por el medio Cointelegraph, el estado de Texas congrega cerca del 30% de la actividad de criptominería en EE. UU., ya que allí tienen sede empresas del sector como Marathon Digital, Riot Platforms, Bitdeer y Core Scientific. Dichas entidades han informado a la comunidad sobre los inconvenientes presentados, y en consecuencia las medidas que han tenido que tomar para lidiar con esta situación.

En una entrevista realizada por Cointelegraph, el vicepresidente de comunicaciones corporativas de Marathon Digital, Charlie Schumacher, informó que han estado “restringiendo operaciones” en colaboración con otras empresas de criptominería, justamente para “apoyar a la red eléctrica de Texas y a los residentes, quienes han estado lidiando con las bajas temperaturas”, y agregó:

Así es precisamente como debería funcionar el sistema. Los mineros de Bitcoin sirven como carga base que se apaga durante eventos climáticos extremos, haciendo que la energía sea más abundante y económica para quienes más la necesitan, todo en cuestión de minutos.

Criptominería en Texas

Si bien este es un evento atípico para el estado de Texas, no es la primera vez que el sector de la minería de Bitcoin localizado en la región adopta medidas especiales para respaldar a la red eléctrica.

A finales de 2022 también se produjo una situación similar, la cual llevó a varias entidades mineras a reducir operaciones para no sobrecargar la red eléctrica en momentos de mayor demanda.

Sin embargo, las olas de calor también han implicado inconvenientes para el sector de la criptominería. Durante el verano de 2023 también tomaron medidas similares, lo que causó efectos en la red Bitcoin.

Sin embargo, el estado de Texas también ha impulsado iniciativas para respaldar al sector de la criptominería Bitcoin. Por ejemplo, en septiembre de 2023 varias empresas dentro de este espacio recibieron millones de dólares en créditos energéticos por detener sus operaciones.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.