Por Hannah Pérez  

La inflación subió por encima de lo esperado en febrero, lo que arrojó dudas sobre el cronograma de la FED para el próximo recorte de tasas. Bitcoin se mostró volátil, pero se mantuvo alrededor de la nueva marca clave de USD $72.000. 

***

  • La tasa de inflación en EE. UU. subió más de lo esperado en febrero
  • El IPC subió 3,2% año tras año y 0,4% en el mes durante febrero
  • Las expectativas de un recorte de tasas de interés se redujeron luego del informe
  • Bitcoin se mostró volátil, aunque se mantuvo sobre los USD $72.000 luego del reporte

 

Después de varias señales de continua desaceleración, la inflación en Estados Unidos volvió a mostrarse persistente en febrero.

La tasa de inflación anual de Estados Unidos registró un aumento inesperado del 3,2% sobre una base anual en febrero. Los datos el índice de precios al consumidor (IPC) de EE. UU., un rastreador ampliamente seguido que mide el costo de una amplia canasta de bienes y servicios, fueron informados este martes por el Departamento de Trabajo.

En específico, el IPC aumentó un 0,4% en el mes, en línea con las expectativas de los economistas. Sin embargo, la lectura anual estuvo por encima de lo previsto, según reportó CNBC, y fueron más altas con relación al ritmo de inflación del 3,1% de enero.

Excluyendo los volátiles precios de los alimentos y la energía, el IPC subyacente también decepcionó al alza aumentando un 0,4% mes a mes y un 3,8% año tras año, según el informe. Ambos fueron una décima de punto porcentual superiores a lo previsto, dijo CNBC, aunque el ritmo mensual se mantuvo sin cambios en el mes y ligeramente por debajo de la tasa anual de 3,9% de enero.

Un aumento del 2,3% en los costos de la energía ayudó a impulsar la cifra general de inflación. La vivienda, cuyos elevados costos han sido un motivo de preocupación, también aumentó un 0,4%, mientras que los costos de los alimentos se mantuvieron estables en el mes.

Bitcoin se mantiene sobre los USD $72.000

Los datos de inflación más elevados en Estados Unidos parecieron alimentar la volatilidad de Bitcoin.

La mayor criptomoneda por tamaño de capitalización de mercado pintó un gráfico zigzagueante este martes luego de haber repuntado hacia nuevos máximos de precio históricos el lunes. Bitcoin llegó tan alto como USD $72.850 ayer, estableciendo una nueva cima sin precedentes. Pero desde entonces ha registrado fluctuación de precios.

Gráfico de precio de BTC en las últimas 24 horas, el 12 de marzo de 2024. Fuente: CoinMarketCap

BTC retrocedió hacia el rango de 71.500 dólares luego del último reporte de inflación, aunque inmediatamente después recuperó la marca de 72.000 dólares. Para el momento de edición, el precio de BTC registra un cambio de 0,24% en las últimas 24 horas.

El resto del mercado de criptomonedas también se mostró estable en medio de las noticias, lo que sugiere que los datos de inflación en EE. UU. han pasado a un segundo plano para los comerciantes a medida que los catalizadores alcistas como la creciente demanda de fondos cotizados en bolsa (ETF) y el próximo halving toman el centro de la narrativa.

A pesar de la tendencia alcista generalizada que ha visto a Bitcoin crecer casi 80% en lo que va de año, numerosos analistas coinciden en que las lecturas de IPC pueden seguir siendo relevantes para el mercado a medida que representan un termómetro sobre la inflación para la Reserva Federal (FED) y podrían tener influencia en las decisiones monetarias futuras.

¿Vientos macroeconómicos en contra?

Los comerciantes han estado anticipando que la FED anuncie un recorte de las tasas de interés este año. Sin embargo, unas cifras decentes de crecimiento económico e inflación que se mantienen obstinadamente por encima del objetivo del 2% del banco central han reducido esas expectativas de recorte de tipos para antes de agosto de 2024.

La política de aumento de tasas de interés de la FED ha sido vista como un obstáculo para los activos de riesgo, incluidas las acciones y las criptomonedas. El banco central de EE. UU. ha estado subiendo las tasas de interés de referencia desde marzo de 2022, lo que ha ejercido presión bajista en los mercados. Las tasas se mantienen a un rango comprendido entre un 5,25% y 5,5%. 

Los analistas de Coinbase Institutional advirtieron el lunes que Bitcoin y el resto de los activos digitales podrían experimentar un reverso a medida que se enfrentan a “obstáculos macroeconómicos importantes y factores técnicos negativos” en las próximas semanas.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.