Por Hannah Pérez  

Bitcoin retrocedió a mínimos de varias semanas en medio de las estimaciones de inflación persistente y las expectativas reducidas de un recorte inmediato de las tasas de interés en EE. UU. 

***

  • Las perspectivas de dos noticias de interés macroeconómico impactan precio de Bitcoin
  • Bitcoin cayó a mínimos de junio un día antes del reporte de inflación en EE. UU. y reunión de la FED
  • Los inversores esperan un anuncio de recorte de las tasas de interés en Estados Unidos
  • Sin embargo, las estimaciones de inflación persistente disminuyen las esperanzas de un recorte

 

El mercado de criptomonedas marcó un reverso de precios llamativo este martes, con Bitcoin retrocediendo de los USD $67.000 en anticipación a dos noticias de importancia macroeconómica en los Estados Unidos.

Bitcoin (BTC), la principal moneda digital por capitalización de mercado, está revisitando mínimos de varias semanas después de haber perdido más de 4% en las últimas 24 horas. Los datos de CoinMarketCap muestran que BTC se deslizó este martes hasta alrededor de los USD $66.100 en horas del mediodía (EDT), su precio más bajo desde mediados de mayo.

Gráfico de precio de Bitcoin diario el 11 de junio de 2024. Fuente: CoinMarketCap

La caída se produce después de haber tocado momentáneamente un precio de USD $70.000 el día anterior y de un inicio de mes relativamente alcista, en el que Bitcoin se mantuvo varios días en torno al área clave de USD $70.000. El aumento coincidió con una aceleración en las entradas para los fondos cotizados en bolsa (ETF) al contado de Bitcoin al contado en EE. UU.

Bitcoin conquistó un precio récord histórico sobre los USD $73.500 en marzo en medio del entusiasmo por los nuevos ETF estadounidenses y otros factores alcistas, pero desde entonces no ha recuperado la marca.

El resto del mercado de activos digitales se comportó de forma similar este martes, extendiendo las pérdidas en casi 6% para la capitalización global. Principales criptomonedas como Solana (SOL), BNB y Ether (ETH), vieron caídas porcentuales más profundas en comparación con su predecesora de 8%, 7% y 6%, respectivamente.

Reunión de la FED y reporte de inflación en EE. UU.

El reverso en el mercado de criptomonedas surge en un momento en que la atención de los inversores está puesta en los próximos anuncios sobre la política monetaria en Estados Unidos y el informe de inflación.

Se espera que la Reserva Federal de EE. UU. (FED) pronuncie mañana una decisión sobre los tipos de interés, un desarrollo que podría traer implicaciones a los mercados tanto tradicionales como de criptomonedas. Si bien los participantes del mercado esperan que las tasas se mantengan sin cambios, según la herramienta CME FedWatch, el anuncio de un potencial cronograma de recorte o incluso la mínima señal de intención de los funcionarios de bajar las tasas podría ser suficiente para generar alivio en los mercados.

La FED ha mantenido los tipos de referencia sin cambios durante los últimos meses luego de haberlas elevado a máximos de varios años, a un rango de 5,25% – 5,50%, a mediados de 2023 como parte de un esfuerzo por aplacar la inflación.

Los inversores han estado esperando una flexibilización de la política monetaria a pesar de que los funcionarios del banco central se han mostrado reacios a bajar las tasas mientras la inflación se mantenga sobre su objetivo de 2%. Las expectativas de un recorte se elevaron la semana pasada, cuando el Banco Central de Europa anunció un primer recorte desde 2019.

La decisión sobre las tasas de interés está estrechamente vinculada con el informe de inflación, que casualmente también se espera mañana. Los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de EE. UU. correspondientes a mayo se publicarán el miércoles y los analistas esperan que la lectura muestre resultados de una inflación persistente en el país.

De ser así, parece improbable que la FED esté lista para anunciar un recorte de tasas, una perspectiva que actualmente parece impactar negativamente los precios de las monedas digitales.

Perspectiva bajista inmediata 

La última caída de precio de Bitcoin coincide con una ruptura en la racha de entradas para los ETF de Bitcoin al contado en EE. UU., que el lunes vieron salidas por USD $65 millones luego de un récord de 18 sesiones continuas de ingresos de capital neto.

A pesar del prospecto inmediato de precios deprimidos, numerosos analistas coinciden en que Bitcoin podría conquistar nuevas alturas de precio sin precedentes en los próximos meses antes de que cierre el 2024. Varios apuntan a USD $100.000 como un precio objetivo, y algunos incluso han pronosticado precios más elevados.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.