Por Hannah Pérez  

Si se aprueba, los mineros de Bitcoin gozarán de los mismos derechos que los centros de datos en ese estado. Solo falta la firma del gobernador Arkansas.

***

  • El proyecto de ley busca crear pautas para los mineros de Bitcoin y protegerlos de impuestos discriminatorios
  • Si se aprueba, los criptomineros gozarán de los mismos derechos que los centros de datos en Arkansas 
  • Montana aprobó un proyecto similar, pero otros estados como Texas toman una dirección contraria 

La Cámara de Representantes y el Senado de Arkansas, EE. UU., aprobó un proyecto de ley destinado a regular la industria minera de Bitcoin en el estado, creando pautas para los mineros y protegiéndolos de regulaciones e impuestos discriminatorios.

La propuesta legislativa, denominada Ley de Centros de Datos de Arkansas de 2023, crearía pautas para los mineros de criptomonedas y tendría como objetivo evitar prácticas comerciales fraudulentas. Después del visto bueno de los legisladores, el proyecto de ley ahora se dirige a la oficina del gobernador para su aprobación.

De ser aprobado, el proyecto otorgará a las empresas de criptominería los mismos derechos que los centros de datos. El documento reconoce que los centros de datos crean empleos, pagan impuestos y brindan valor económico general a las comunidades locales y al estado, y aclara las pautas necesarias para proteger a los mineros de Bitcoin de las regulaciones e impuestos discriminatorios. 

Si bien el proyecto de ley exige que los mineros de monedas digitales paguen impuestos aplicables y tarifas gubernamentales, y requiere que estos operen de una forma en que no ejerza presión sobre la red eléctrica pública, especifica que el gobierno de Arkansas no puede imponer requisitos únicos que sean diferentes de los impuestos a los centros de datos.

La discriminación contra el negocio de minería de activos digitales [está] prohibida, establece el párrafo 14-1-505 del proyecto de ley, según citó el medio de noticias Decrypt.

Arkansas promueve un entorno criptoamigable 

Presentado a finales de marzo por el representante Rick McClure y copatrocinado por el senador de Arkansas Joshua Bryant (R), la propuesta de ley también define ciertos términos claves relacionados con la minería de activos digitales, incluidos “activo digital“, “nodo” y “minería de activos digitales“.

Además, el proyecto también busca permitir a las personas operar equipos de minería de Bitcoin en sus hogares de acuerdo con las normas y tarifas de servicios públicos aplicables. La legislación aclara en este sentido que “una persona que se dedica a la minería de activos digitales en el hogar o que tiene un negocio de minería de activos digitales no se considerará un transmisor de dinero en virtud de la Ley Uniforme de Servicios Monetarios”, según la cobertura.

La propuesta legislativa de Arkansas sigue a una muy similar en el estado de Montana, donde el Senado también aprobó recientemente un proyecto destinado a proteger a los criptomineros, como recuerda Cointelegraph.

La postura se distancia del camino que han tomado otros estados del país como Texas y Nueva York. A inicios de abril, el Comité Senatorial de Negocios y Comercio de Texas aprobó una legislación que esencialmente eliminaría los incentivos para los mineros en ese estado, como informó ese periódico. Nueva York, por otro lado, aprobó a finales del año pasado una moratoria que prohíbe la emisión de nuevas licencias para las empresas de criptominería en ese estado por un lapso de dos años. 

Esta no es la primera vez que Arkansas hace un esfuerzo a favor de las criptomonedas. El año pasado, el Noroeste de Arkansas implementó un incentivo de USD $10.000 en Bitcoin para incentivar a las empresas y profesionales de tecnología a mudarse a esa región.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.