Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aunque la funcionaria del Tesoro de EE.UU. indicó que no es una decisión tomada, indicó que tanto la entidad como otras agencias han estado dando celeridad a sus investigaciones sobre una CBDC para la nación norteamericana

***

  • Agencias estatales investigan sobre beneficios e implicaciones de un dólar digital
  • Próximamente se reunirán para debatir sobre este tema
  • Aún no hay una decisión tomada sobre una CBDC para EE.UU.

La subsecretaria de finanzas internas para el Departamento del Tesoro de EE.UU., Nellie Liang, indicó que el gobierno federal está acelerando sus investigaciones sobre la posible emisión de un dólar digital, para lo cual habrá varias reuniones en los próximos meses entre entidades gubernamentales en las que se abordarán estos temas.

Explorando la posibilidad de un dólar digital

Así lo dijo Liang durante una conferencia para el Consejo Atlántico celebrada recientemente, en la que indicó que el gobierno no ha tomado ninguna decisión al momento y que por ahora solo están evaluando esta posibilidad, pero si destacó los beneficios potenciales que estima podría traer el lanzamiento de un dólar digital.

En cuanto a esto último, Liang indicó que una CBDC para EE.UU. tiene claros beneficios, destacando la preservación del dólar y el papel que cumple internacionalmente, la reducción de los contratiempos que hoy día se presentan al momento de hacer operaciones internacionales, y agregó que también podría marcar la pauta para el uso de stablecoins a nivel internacional:

“Podría usarse como un activo de respaldo para las monedas estables, lo que podría facilitar la transferencia de valor entre las monedas estables además de respaldar una mayor interoperabilidad y elección”, indicó.

Dado que aún no es una decisión tomada, Liang indicó que se han hecho ciertos avances en la materia a un punto en el que si EE.UU. optase por no lanzar un dólar digital, los funcionarios gubernamentales ya han estado ejerciendo influencias sobre aliados del país para mostrarles el camino hacia el desarrollo responsable de una CBDC.

Pese a los beneficios antes mencionados, la funcionaria también comentó algunos de los riesgos que percibe en torno a un dólar digital. Aquí se refirió específicamente a los peligros de que su lanzamiento solo se de a nivel minorista, quedando vulnerable a posibles corridas del mercado que resulten desestabilizadoras.

El trabajo sigue su curso

Las declaraciones de Liang se enmarcan en el trabajo que lidera el Departamento del Tesoro, el cual dirige un grupo de trabajo gubernamental que está debatiendo este y otros temas de interés monetario.

Dicha entidad está trabajando por su lado ciertos asuntos, mientras que la Reserva Federal de EE.UU. (FED) explora cuál sería la estructura potencial y el uso que tendría este activo si la Casa Blanca y el Congreso estadounidense autorizan la emisión de una CBDC.

Estos señalamientos vienen un día después de que el alto asesor económico del presidente Biden, Daleep Singh, informase a los senadores de la nación que la orden ejecutiva emitida a inicios de 2022 estaba orientada a impulsar el lanzamiento de la CBDC. Recordemos que dicha solicitud pedía a agencias gubernamentales examinar esta posibilidad, al tiempo que también estudiasen con detenimiento al sector de las monedas digitales enfocándose en las debidas garantías para los usuarios.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.