Por Hannah Pérez  

El congresista Warren Davidson confirmó que la propuesta del impuesto a la criptominería quedó por fuera del acuerdo tentativo sobre el techo de deuda. Bitcoin repuntó sobre USD $28.000 tras la noticia. 

***

  • Adiós al impuesto de 30% a minería de criptomonedas en EEUU
  • El acuerdo de principio sobre el techo de la deuda dejó por fuera dicha propuesta fiscal
  • La administración de Biden había propuesto el impuesto punitivo para los mineros 
  • Bitcoin reconquistó los USD $28.000 tras la noticia sobre el acuerdo de deuda en EEUU

Los mineros de Bitcoin en EE. UU. ya no tendrán que preocuparse de la propuesta del gobierno para pagar elevados impuestos.

Después de semanas de amargas negociaciones, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y sus opositores republicanos han llegado a un acuerdo de principio para aumentar el límite de deuda del gobierno y evitar una suspensión de pagos.

El Departamento del Tesoro había advertido previamente que EE. UU. se quedaría sin dinero para inicios de junio en caso de no llegar a un acuerdo. Las partes anunciaron el acuerdo tentativo el sábado.

Si bien los detalles aún no se han publicado oficialmente, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien lideró las negociaciones, ha revelado que el texto no incluirá nuevos impuestos, ni nuevos programas gubernamentales. Esto incluiría un impuesto propuesto por la Casa Blanca para la criptominería.

Impuesto a la criptominería quedó fuera del acuerdo

La administración de Biden había estado haciendo campaña por una propuesta de impuesto punitivo para la industria minera de criptomonedas en el país. El régimen fiscal, presentado por primera vez en un presupuesto federal en mayo, abogaba por que los criptomineros pagaran una cantidad equivalente al 30% de sus costos de energía.

El impuesto especial sobre energía de minería de activos digitales, (DAME, por sus siglas en inglés), tenía como intención abordar los costos económicos y ambientales de las prácticas actuales de extracción de activos digitales. Esto abordaría tanto los operadores de blockchains de prueba de trabajo (PoW), como Bitcoin, como los de prueba de participación (PoS), como Ethereum.

Según el proyecto de ley de impuestos propuesto, después de un período de introducción gradual, las empresas enfrentarían un impuesto equivalente al 30 % del costo de la electricidad que usan en la criptominería. Sin embargo, el impuesto propuesto no se implementará si el acuerdo presupuestario actual se lleva a cabo tal como está. 

El congresista estadounidense Warren Davidson confirmó el domingo en un tweet que bloquearon con éxito algunos impuestos propuestos por la administración Biden en el acuerdo, incluido dicha tasa fiscal sobre las facturas de electricidad de los criptomineros.

Davidson respondió afirmativamente a una pregunta del director ejecutivo del grupo de defensa de la minería de Bitcoin Satoshi Action Fund, Dennis Porter, quien consultó en Twitter si la propuesta de impuestos especiales DAME se había ido, dado que esta no se menciona en el borrador del proyecto de ley compartido por el congresista. 

“Sí, una de las victorias es bloquear los impuestos propuestos, escribió Davidson. 

Bitcoin salta sobre USD $28.000

La propuesta fiscal para la criptiminería había sido ampliamente criticada por los defensores de las criptomonedas. Entre ellos, algunos políticos estadounidenses como el candidato presidencial demócrata, Robert F. Kennedy Jr., y la senadora republicana, Cynthia Lummis, habían manifestado públicamente su rechazo la iniciativa de Biden.

El texto publicado sobre el acuerdo de deuda, que aún debe ser aprobado por los legisladores, se presenta en forma de un proyecto de ley integral que suspendería el límite máximo de deuda de USD $31,4 billones hasta enero de 2025, evitando así un incumplimiento federal, al tiempo que impone restricciones al gasto público.

El mercado de criptomonedas reaccionó positivamente a las noticias sobre el acuerdo para aumentar el límite de la deuda del gobierno federal, con Bitcoin reconquistando una altura de USD $28.000, no vista desde inicios de mayo.

Bitcoin (BTC) tocó una altura ligeramente sobre USD $28.400 la mañana de este lunes, mientras Ethereum (ETH), la segunda mayor criptomoneda por capitalización de mercado, se elevó sobre los USD $1.925. El resto de las principales criptomonedas subieron en línea con el mercado, aunque los precios se han corregido ligeramente desde entonces.

Evolución en el precio de BTC este 29 de mayo de 2023. Fuente: CoinMarketCap

Se espera que el proyecto de ley sobre el acuerdo se someta a votación en el Congreso el miércoles de esta semana.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.