Por Hannah Pérez  

Los brasileños y los colombianos fueron, de América Latina, los que más apoyaron la adopción de Bitcoin en El Salvador. Mientras, otra encuesta en EE UU halló que 28% se opondría a reconocer a Bitcoin como moneda legal. 

***

Un estudio reciente reveló que los habitantes de Brasil son la población latinoamericana que más apoya la adopción de Bitcoin en El Salvador. De hecho, muchos quisieran que Brasil también le otorgue estatus de moneda de curso legal a la principal criptomoneda.

Según el informe Blockchain 2021 de la agencia de relaciones públicas Sherlock Communications, el 48% de los brasileños opinan que Brasil debería seguir los pasos de El Salvador en la adopción de Bitcoin. El estudio, citado por el medio local Valor Economico, detalló que ese porcentaje está representado por 31%, que aseguró estar de acuerdo, y 17% que dijo estar totalmente de acuerdo con la medida.

Los brasileños fueron los mayores defensores del cripto-reconocimiento en la región, con un 56% apoyando el enfoque de El Salvador y un 48% diciendo que quieren que Brasil también lo adopte”, reconoció el informe.

Realizado a través de la plataforma de investigación Toluna, el estudio halló que 30% de los brasileños no apoya ni se opone a la medida, mientras que 21% está en contra de la idea (12% en desacuerdo y 9% en total desacuerdo). La encuesta se realizó a más de 2.700 usuarios de Argentina, Brasil, Colombia, México y Chile.

Brasileños y colombianos apoyan adopción de Bitcoin

En general, los brasileños se mostraron optimistas en torno al panorama de criptomonedas en su país. El 31% dijo que el país ha avanzado en materia de criptomonedas mientras el 35% señaló que Brasil está atrasado ​en relación con otros países. Asimismo, el 23% cree que en unos años habrá muchos más usuarios y el 4% cree que las criptomonedas no tienen futuro en el territorio. 

Entre las principales motivaciones para invertir en monedas digitales, la mayoría de los brasileños destacó la posibilidad de diversificar las inversiones (55%). Un 39% dijo que lo hacía para protegerse contra la inflación y la inestabilidad financiera. De hecho, un 75% de los encuestados admitió que la crisis económica del país los hacía más interesados por las criptomonedas.

Mientras, un 37% asegura seguir la tendencia tecnológica. De acuerdo con el estudio, el país suramericano tiene más de 1.4 millones de usuarios de criptomonedas, siendo las más conocidas Bitcoin (92%), Ethereum (31%) y Litecoin (30%).

Según citó Observatorio Blockchain, los colombianos fueron los que más apoyaron la iniciativa salvadoreña después de Brasil. En Colombia, 52% de los que participaron del estudio de Sherlock señalaron que la adopción de Bitcoin en El Salvador era una buena idea.

Por su parte, en lo que respecta al conjunto de encuestados en América Latina, la mitad coincidió en que la adopción de Bitcoin era una buena idea en general y el 43% dijo que pensaba que su país debería seguir su ejemplo. Aunque sólo el 9% del total de los consultados estaba totalmente en desacuerdo con la idea de que su propio país adoptara la misma medida que El Salvador.

En EE UU, 28% se opondría firmemente

Una encuesta similar en torno a la adopción de Bitcoin como moneda legal en Estados Unidos arrojó datos muy diferentes. En general, parece que la población del país norteamericano tiene una percepción un tanto más conservadora sobre el reconocimiento de Bitcoin como mecanismo de pago que la población suramericana.

Una nueva encuesta realizada por la empresa de investigación y análisis de datos YouGov encontró que el 27% de los estadounidenses apoyan la medida, con las generaciones más jóvenes a la cabeza con una tasa de aprobación del 44%. Los baby boomers, la generación de entre 57 y 75 años de edad, por otro lado, están más inclinados a despreciar la medida. 

¿Apoyaría o se opondría a que Estados Unidos convirtiera Bitcoin en una forma legal de moneda? Esto significaría que los negocios aceptarían Bitcoin a cambio de bienes y servicios, además de seguir aceptando el dólar estadounidense.” – YouGov

Según el estudio, el 11% de los encuestados “apoya firmemente” una eventual ley que convierta a Bitcoin en moneda de curso legal en los EE UU, mientras que el 16% aseguró que lo “apoyaría de alguna manera”. Un grupo mayor respondió que no sabía (34%), mientras que un 28% de los encuestados dijo que se opondría firmemente. 

La investigación de YouGov, que consultó a casi 5.000 residentes de EE UU, también encontró una correlación interesante entre los ingresos y la tendencia de aceptación de Bitcoin como moneda legal. Los encuestados que ganaban más de USD$ 80.000 tenían el doble de probabilidades de apoyar la propuesta (21%) que los que ganaban menos de UDS$ 40.000 (11%).


Lecturas recomendadas


Fuentes: Valor Economico, Bitcoin Magazine, Observatorio Blockchain

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.