Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El Banco Central de Ucrania prohíbe a los ciudadanos las compras de criptomonedas usando la moneda fiduciara del país, la grivna, pero sí lo pueden hacer con monedas extranjeras. 

***

El Banco Central de Ucrania publicó hace unas horas un comunicado en su página web titulado “El Banco Nacional está implementando medidas adicionales para evitar la salida de capitales improductivos”.

Allí aclaró las restricciones impuestas desde ahora a las operaciones transfronterizas de los ciudadanos “para evitar la salida improductiva de capital del país bajo la ley marcial. Por lo tanto, las personas podrán comprar activos que se conviertan (intercambien) directamente por efectivo y pertenezcan a transacciones cuasi en efectivo, utilizando solo su propia moneda extranjera, dentro del límite de 100.000 UAH -grivnas ucranianas- por mes (equivalente)”. Esto implica un monto de 3.400 dólares estadounidenses.

Tal decisión incluye la compra de criptomonedas utilizando la moneda local del país, invocando, como dice el texto, la ley marcial que ha estado en vigor desde la invasión de Rusia.

De este modo, las personas solo pueden comprar criptomonedas utilizando moneda extranjera hasta un valor de 3.400 dólares).

Las compras de criptomonedas se clasifican como “transacciones cuasi en efectivo”, que también incluyen la reposición de monederos electrónicos, cuentas de corretaje o divisas y el pago de cheques de viajero.

Transferencia P2P incluídas

Destaca que el límite en transacciones se aplica a las transferencias P2P transfronterizas. “Las transacciones anteriores que no sean en efectivo podrán realizarse utilizando tarjetas de pago emitidas a cuentas abiertas en moneda extranjera”, vuelve a aclarar.

Al mismo tiempo, también destaca que, para apoyar a los desplazados internos de Ucrania, el Banco Nacional “ha determinado que las personas también tienen la oportunidad de realizar transferencias P2P transfronterizas desde cuentas abiertas en bancos en la moneda nacional dentro de un límite determinado de 100.000 grivnas por mes. Sin embargo, las transacciones cuasi en efectivo de las cuentas respectivas están temporalmente prohibidas”.

Según el Banco Nacional, “los cambios relevantes ayudarán a mejorar el mercado de divisas, que es un requisito previo necesario para una mayor relajación de las restricciones, así como para reducir la presión sobre las reservas internacionales de Ucrania”.

Añade que los cambios no se aplican al uso de tarjetas de pago en el extranjero y en Ucrania para pagos de bienes, obras y servicios, los cuales se pueden realizar sin restricciones. 

No están prohibidas las cripto

Es importante aclarar que esto no significa que estén prohibidas las criptomonedas, sino que el gobierno está cuidando la fuga de capital.

Ucrania legalizó formalmente las criptomonedas en el país a mediados de marzo, determinando el estado legal, la clasificación, la propiedad y los reguladores de los activos virtuales que serán regulados por la Comisión Nacional de Valores y Mercado de Valores.

Además, durante todo el período que lleva la guerra, Ucrania había recibido al menos 100 millones de dólares estadounidenses en criptodonaciones.  De hecho, el gobierno ya acepta donativos hasta en 13 criptomonedas diferentes, entre ellas, además de las tradicionales Bitcoin y Ether, están Dogecoin, Monero y Casper, entre otras.

Fuentes: Comunicado de Banco de Ucrania, Coindesk, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.