Por Hannah Pérez  

Los jefes del Banco de Inglaterra manifestaron argumentos a favor de la creación de una CBDC o ‘Britcoin’ para Reino Unido. El gobernador de la entidad habló en contra de las stablecoins.

***

‘Britcoin’, en lugar de Bitcoin, y nada de monedas estables.

El Banco Central de Inglaterra ha brindado algunos avances sobre la posibilidad de desarrollar su propia moneda digital de banco central (CBDC), que en el pasado ha denominado “Britcoin“. El término es un acrónimo de ‘Britain’ (Gran Bretaña) y ‘coin’ (moneda).

Esta semana, los funcionarios del Banco Central de Inglaterra (BoE) se expresaron a favor de la construcción de una CBDC, destacando que el desarrollo representará una revolución para el futuro del dinero. Hablando en el Comité de Asuntos Económicos de la Cámara de los Lores el martes, el gobernador del BoE, Andrew Bailey, sostuvo que una CBDC es una buena alternativa para la estabilidad financiera.

El medio de noticias Insider citó las palabras del gobernador:

Estamos viendo un rápido crecimiento del mundo de las criptomonedas. Emitir una moneda digital del banco central es un martillo para romper […] una nuez que se ha negado a romperse durante mucho tiempo.

CBDC para Reino Unido sí, monedas estables no

El jefe bancario admitió que se siente “escéptico” ante las stablecoins respaldadas por activos fiduciarios y consideró que un “Britcoin” emitido por el banco central representa una mejor opción de cara a “un mundo de monedas estables respaldadas (por activos) que tiene características similares al dinero que podrían regularse“.

Se llaman monedas estables, pero pongo la palabra ‘estable’ entre comillas“, dijo. El 95% de las criptomonedas no tiene respaldo, y el otro 5% son monedas estables, algunas de las cuales son más estables que otras“.

Por otro lado, el vicegobernador del BoE para la estabilidad financiera, Jon Cunliffe, también comentó a favor de la creación de una CBDC para la nación. Durante una reunión con el Comité de Asuntos Económicos, citó la disminución en el uso de efectivo a raíz de la pandemia de COVID-19 y anticipó que el 20% de los depósitos bancarios comerciales basados ​​en el sistema bancario podrían pasar a CBDC.

El vicegobernador amplió este tema durante un podcast en el que sugirió que el desarrollo sería una forma de las autoridades para adaptarse al cambio tecnológico y mantener prominente algún tipo de dinero respaldado por el estado en el sistema financiero.

Estos desarrollos tecnológicos no se detendrán solo porque no proporcionamos un CBDC”, dijo Cunliffe. “El efectivo va a desaparecer y la pregunta será qué papel puede desempeñar una CBDC“. Aunque advirtió que esto podría causar inicialmente un impacto para los bancos.

Si la gente mueve sus depósitos a CBDC, los bancos se verán afectados y los bancos tendrán que adaptarse. La gente lo usará, pero no quieres que lo usen de una manera tan disruptiva que no podamos adaptarnos.

A pesar de esas declaraciones, Bailey dijo al Comité que el Banco de Inglaterra no se trasladaría al negocio de cuentas bancarias minoristas a través de una CBDC, por lo que admite que no habrá competencia con los bancos. Agregó que una CBDC no sería una herramienta de política monetaria, según citó un informe de Reuters.

Banco de Inglaterra trabaja en ‘Britcoin’

Cabe señalar que esta no es la primera vez que Bailey se manifiesta en contra de las stablecoins. Hace un año, el gobernador había declarado fueran que no consideraba estos activos adecuados para un uso generalizado o que pudieran confiarse como una reserva segura de valor como muchas monedas tradicionales.

Este año, el BoE, como muchos otros bancos centrales de todo el mundo, ha estado explorando opciones para desarrollar una libra digital emitida por la autoridad central.

Como parte de estos esfuerzos, el banco central de Reino Unido dijo a inicios de mes que trabajará con el Tesoro para llevar a cabo una consulta con el fin de evaluar la necesidad de una CBDC. La consulta iniciará en 2022 y explorará las características del diseño, los beneficios y las implicaciones para que los usuarios determinen si se puede desarrollar una CBDC que sea operativa y tecnológicamente sólida.

Sin embargo, los funcionaros del BoE y el Tesoro han acordado que, de encontrar que existe un caso para una libra digital, lo más temprano para su desarrollo será en 2025.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, Cointelegraph, Bloomberg, Reuters

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.