Por Hannah Pérez  

El régimen fiscal se aplicaría para ganancias superiores a 2.000 euros. Mientras, Italia otorgó licencias a los intercambios Nexo y Gemini. 

***

  • Italia sopesa endurecer su régimen fiscal de criptomonedas
  • Evalúan impuesto de 26% a ganancias cripto
  • Nexo y Gemini se aseguraron licencias en el país

Italia se prepara para endurecer su política fiscal relativa al comercio de monedas digitales.

Según un informe de Bloomberg, los formuladores de políticas italianos están trabajando para elevar la tasa de impuesto para las ganancias de criptomonedas a partir del próximo año.

Una propuesta incluida en el presupuesto del país para 2023, que fue recogida por ese medio, prevé ampliar el gravamen sobre las ganancias de capital obtenidas del comercio de activos digitales a 26%. El impuesto se aplicaría únicamente a beneficios superiores a 2.000 euros (USD $2.062).

De acuerdo con la publicación, el proyecto de ley, que fue presentado por el gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni, daría a los contribuyentes la opción de declarar sus criptomonedas a partir del 1 de enero de 2023, pagando un impuesto inferior del 14%. El objetivo es motivar a los italianos a declarar sus tenencias de activos digitales.

Hasta ahora, la política fiscal italiana había tratado las criptomonedas como divisas extranjeras, cuyo impuesto es significativamente más bajo. El borrador también incluye obligaciones de declaración y amplía el impuesto de timbre a las criptodivisas, según el informe; aunque aún podría ser modificado en el Parlamento.

Italia otorga licencias a exchanges cripto

La propuesta legislativa surge en medio de una ola de expansión de las empresas de criptomonedas a Europa. El mes pasado, el gigante intercambio Binance obtuvo luz verde de los reguladores de Chipre, asegurándose así su cuarta licencia europea. El exchange ya tiene licencias en Italia, Francia y España. Mientras, Bitstamp se registró ante el banco central español.

Esta misma semana, los reguladores de Italia otorgaron licencias a dos empresas de activos digitales: Nexo y Gemini. La autorización permite a ambos proveedores de servicios de criptomonedas operar en el país. También significa que están sujetas a los requisitos de antilavado de dinero y demás normas de cumplimiento del país.

En el caso de Gemini, el intercambio liderado por los gemelos Winklevoss anunció que simultáneamente había obtenido la aprobación de la Comisión Helénica de Mercados de Capital de Grecia para operar en esa nación como proveedor de carteras de custodia y proveedor de servicios de intercambio entre monedas virtuales y fiduciarias.

Italia es una de las últimas jurisdicciones que analiza endurecer su régimen fiscal relativo a las monedas digitales. El mes pasado, Portugal, uno de los países europeos más favorables con las criptomonedas, desveló un plan para gravar las ganancias de activos digitales que se mantengan por un año con un 28%, como recuerda Bloomberg, aunque las tenencias a largo plazo estarán exentas.

Asimismo, Corea del Sur también ha estado discutiendo un plan para gravar las ganancias de criptomonedas con un 20%; aunque la reforma fiscal, que estaba planificada para 2023, ahora se ha pospuesto hasta 2025.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.