Por Hannah Pérez  

La empresa de telecomunicaciones con sede en Madrid se unió a la matriz de Facebook para desplegar una amplia estrategia metaverso. Además analiza integrar criptopagos y la creación de una criptomoneda propia.

***

Una de las principales compañías de telecomunicaciones de Europa está apostando por la innovación de los mundos virtuales y sopesa adoptar pagos con criptomonedas.

La empresa española Telefónica ha anunciado un acuerdo con Meta, la empresa matriz de Facebook, y la creación de una nueva división dedicada a desarrollar un nuevo negocio de metaverso, un sector que promete revolucionar el Internet en los próximos años. 

El director de la unidad digital de la firma, Chema Alonso, dio a conocer los planes esta semana durante la conferencia Mobile World Congress, que se celebró en Barcelona. En el evento, Alonso profundizó en el interés de Telefónica por las tecnologías del futuro, como la Web 3.0 y las criptomonedas, y adelantó que la empresa está analizando integrar pagos con estos activos. 

Telefónica se sumerge en el universo virtual

Telefónica se está sumergiendo en la moda de los mundos virtuales junto a Meta. Según reseñaron medios locales, la asociación se enfocará en la exploración conjunta de nuevas formas para impulsar la innovación en la conectividad dentro del campo metaverso.

La colaboración también incluirá la construcción de un centro de innovación para creadores. Denominado Metaverse Innovation Hub, el centro promete convertirse en un centro de creatividad e ideas relacionadas con el metaverso. El objetivo de la iniciativa es proporcionar a startups el acceso a un laboratorio 5G donde desarrolladores puedan utilizar un “banco de pruebas metaverso” con la infraestructura y los equipos de Meta y Telefónica para la exploración

Como parte del esfuerzo, Telefónica además ha anunciado una serie de proyectos. La gigante de telecomunicaciones ha creado una división especial para el área y ha designado a la experta de seguridad, Yaiza Rubio, como la nueva directora de la nueva unidad. Al mismo tiempo, ha creado Open2metaverse, una convocatoria abierta a nivel mundial para atraer y acelerar empresas incipientes del sector.

La iniciativa será impulsada por Wayra, el área de innovación abierta de la compañía, y se enfocará en buscar startups que estén desarrollando casos de uso relacionados con entornos virtuales. Por ejemplo: desarrolladoras de dispositivos, herramientas de identidad, plataformas virtuales, tokens no fungibles (NFT), videojuegos y mercados en línea. 

Wayra aportaría toda su experiencia, proporcionando acceso a sus infraestructuras y soporte técnico, así como alcance a escala global y al ecosistema de innovación de Telefónica. La meta general de estos esfuerzos es generar un ecosistema completo de innovación para explorar los espacios de crecimiento aprovechando los recursos tecnológicos de Telefónica y Meta

Pagos con Bitcoin y una criptomoneda propia

Además de dar a conocer su nueva estrategia metaversa, Alonso reveló durante la conferencia el interés de la empresa por añadir soporte para monedas digitales. Telefónica estaría analizando aceptar pagos con activos como Bitcoin para “algunos de sus servicios“, dijo.

Si bien se trata de un proyecto en fase de análisis, y que aún no ha sido aprobado por los ejecutivos de la firma, el director insinuó que esta integración podría llevarse a cabo a través de la asociación con un exchange de criptomonedas que podría procesar los pagos y hacer la conversión inmediata de Bitcoin a euros. Alonso no adelantó si ya han entablado conversaciones con alguna criptoempresa.

El comentario sugiere que Telefónica no estaría interesada en mantener parte de las criptomonedas en su tesorería, pero que estaría sopesando varios posibles casos de uso para la criptomoneda. Entre las declaraciones, Alonso indicó que la funcionalidad estaría abierta para un amplio abanico de criptomonedas, e incluso dijo que la empresa no descarta la posibilidad de crear su criptomoneda propia. 

Según el director, estos planes estarían sujetos a la existencia de un ambiente regulatorio propicio. De acuerdo con CryptoNews, el director ya ha insistido anteriormente que la empresa de telecomunicaciones con sede en Madrid, que también domina gran parte del mercado latinoamericano, no debería ser un “mero espectador” de las nuevas tecnologías. El medio citó declaraciones previas:

¿Debemos ingresar a la nueva economía de criptomonedas para crear nuevos modelos de negocios? [Esta] es una pregunta absolutamente necesaria.

Telefónica no se queda atrás en materia de innovación

Las declaraciones del director se hacen eco de comentarios previos del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, quien compartió en noviembre del año pasado su opinión de que el metaverso es “la evolución de internet” y que será una realidad “que nos hará avanzar“. Álvarez-Pallete también ha advertido sobre los desafíos de esta innovación y considera que lo mejor para su avance saludable es una regulación apropiada, un ámbito en donde cree que Europa debe “tomar el liderazgo“. 

Tenemos la obligación de comprender estos nuevos mundos y establecer valores. Creo que en estos momentos España está posicionada para hablar de ello con legitimidad, porque tenemos las mejores infraestructuras digitales y somos vanguardia en muchos de esos aspectos.

Cabe señalar que no sería la primera incursión de la firma en el criptoespacio. Telefónica fue la única empresa del mundo hispano y del sector de telecomunicaciones incluida en la “lista Blockchain 50 del año pasado, compilada por Forbes. La compañía también tiene experiencia en el espacio a través de su subsidiaria Movistar

Como recordaron varios medios de noticia, el año pasado, Movistar presentó un programa de lealtad llamado “Movistar Token” que recompensa a los clientes por actividades en la aplicación como ver anuncios patrocinados e interactuar con su asistente automatizado impulsado por IA. Los usuarios luego pueden usar esos tokens para pagar sus tarifas de datos móviles y otros servicios. 

El interés de Telefónica y los esfuerzos más recientes en cripto, Web 3 y el metaverso parece enmarcarse en una estrategia más amplia de la empresa por jugar un papel relevante en los campos tecnológicos con gran potencial a futuro. 


Lecturas recomendadas


Fuentes: Europa Press, Emprendedores, Business Insider

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.