Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A Alejandro Cao de Benós se le acusa de conspirar para apoyar al régimen de Corea del Norte a eludir sanciones mediante el uso de criptomonedas. También facilitó el traslado de Virgil Griffith al país para orientar personalmente a las figuras gubernamentales.

***

  • Autoridades españolas capturaron a un cómplice de Virgil Griffith
  • Le acusan de conspirar para apoyar a Corea del Norte a eludir sanciones con criptomonedas
  • El acusado facilitó el viaje de Griffith a Corea del Norte, donde asesoró a figuras gubernamentales sobre el tema
  • Se enfrenta a una posible pena de 20 años en prisión en caso de ser encontrado culpable

Las autoridades españolas anunciaron la detención de Alejandro Cao de Benós, fundador de la Asociación de Amistad con Corea del país europeo, al cual acusaron de conspiración para apoyar al régimen de Corea del Norte en colaboración con el exdesarrollador de Ethereum, Virgil Griffith.

El español que ayudó a Virgil Griffith

La detención de Cao de Benós se llevó a cabo la semana pasada a razón de una orden de captura solicitada por el FBI. De acuerdo con medidos locales, además de lo antes mencionado, se le acusa de participar en delitos de estafa con los que buscaba financiar al régimen norcoreano.

Según indican los reportes, Cao de Benós se enfrenta a la posibilidad de pasar 20 en prisión en caso de ser encontrado culpable. La orden del FBI también señala que este facilitó el viaje de Griffith a Corea del Norte en 2018, participando en ciertos actos para ocultar información y dificultar las labores de investigación a las autoridades estadounidenses.

Tengamos presente que Griffith figuraba como uno de los principales desarrolladores de la Fundación Ethereum. Las autoridades estadounidenses le capturaron bajo acusaciones de conspiración, esto tras haber participado en una conferencia en la capital norcoreana de Pyongyang en 2019 donde habló sobre el uso de criptomonedas para evadir sanciones económicas.

En ese momento, los fiscales estadounidenses acusaron a Griffith de enseñar a los norcoreanos cómo evadir las sanciones, lo que argumentaron representaba una violación de la Ley de poderes económicos de emergencia internacional (IEEPA). En septiembre de 2021, y tras dos años de disputa legal, Griffith aceptó los cargos federales en su contra.

En consecuencia, en abril de 2022, un tribunal del Distrito Sur de Nueva York sentenció a Griffith a 63 meses (5,25 años) de prisión y le impuso una multa de USD $100.000 por conspiración con Corea del Norte. El juez federal de distrito, Kevin Castel, dictó la sentencia, siguiendo las pautas de la fiscalía y las recomendaciones del Departamento de Libertad Condicional.

Corea del Norte y las criptomonedas

La captura de Cao de Benós se produce en el marco de la publicación de un informe reciente, el cual advirtió sobre los robos a gran escala perpetrados por hackers norcoreanos para financiar al gobierno del país asiático.

El informe en cuestión aborda especialmente el caso de Lazarus Group, organización de hackers vinculados a Corea del Norte, la cual logró robar más de USD $3.000 millones en criptomonedas a lo largo de los últimos seis años. Con este capital se han financiado justamente los programas balísticos y nucleares impulsados por el régimen gubernamental, los cuales han despertado las alarmas internacionales.

Según advierte Recoded Future, el gobierno de Corea del Norte ha venido incrementando su enfoque sobre la industria de las criptomonedas en los últimos seis años, por lo que los ataques “comenzaron con el mercado de Corea del Sur y luego se expandieron a nivel mundial”. Entre los objetivos de las organizaciones delictivas no solo destacan exchanges cripto, sino también potenciales víctimas de alto perfil, empresas de capital de riesgo y compañías de tecnologías alternativas.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.