Por Hannah Pérez  

La gigante de tecnología inyectará USD $2.000 millones en España para fomentar la “inteligencia artificial responsable”. Abrirá un centro de nube en Madrid y un centro de datos en Aragón. 

***

  • Microsoft anuncia inversión de USD $2.100 millones en España para el desarrollo de IA “responsable”
  • Es parte de un acuerdo histórico de dos años entre la gigante tecnológica y el Gobierno español
  • Como parte de la inversión, abrirá un centro de nube en Madrid y un centro de datos en Aragón

 

Microsoft está apostando a lo grande por España para desarrollar inteligencia artificial (IA).

Esta semana, la gigante de tecnología ha anunciado una inversión histórica en España por la extraordinaria cifra de USD $2.100 millones para ampliar su infraestructura de nube e IA. La inversión, que se desplegará durante el año en curso y el 2025, se trata de la mayor inversión de la empresa en casi cuatro décadas de presencia en la nación del sur de Europa.

En un comunicado publicado el 19 de febrero, Microsoft detalló que el objetivo será “impulsar la innovación digital y el uso responsable de la Inteligencia Artificial” para el beneficio de las empresas y la administración pública española.

Brad Smith, presidente de Microsoft, manifestó en redes sociales su entusiasmo por el acuerdo, que calificó como “un testimonio de nuestro compromiso de 37 años con España, su seguridad y el desarrollo y la transformación digital de su gobierno, empresas y personas”.

Estrategia conjunta con el Gobierno de España

El anuncio ha llegado tras la firma de un acuerdo de colaboración entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Microsoft, Brad Smith, y se produce en el marco de una estrategia nacional de IA de la administración española.

Esa estrategia, establecida hace algo más de tres años, se articula en cuatro vértices, empezando con la extensión del uso de herramientas basadas en tecnología de IA en la administración pública con la ambición de modernizar los procesos administrativos. 

Para ello, la estrategia contempla la formación de los funcionarios y la promoción de un uso responsable de la IA, que emerge como la segunda línea de actuación de la estrategia y para lo cual asumirá un rol activo la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), un organismo creado a finales de 2022 y con sede en A Coruña.

Otros focos de la estrategia son reforzar la ciberseguridad nacional y mejorar la ciber-resiliencia de las empresas españolas, según la nota. La gigante tecnológica expresó su compromiso para abordar en conjunto con el gobierno todos estas líneas estratégicas.

Microsoft y el Gobierno de España trabajarán conjuntamente en la aplicación de la Inteligencia Artificial Responsable en la mejora de los servicios al ciudadano, el impulso a la innovación basada en IA, así como en el refuerzo de la ciberseguridad nacional y la ciber-resiliencia de las empresas, organismos públicos e infraestructuras críticas españolas.

El presidente español posicionó la inversión de Microsoft como un guiño al futuro. La inversión de Microsoft en España se va a cuadruplicar, hasta alcanzar los 1.950 millones de euros“, afirmó Sánchez en Twitter , quien agradeció a Smith por su “confianza en la economía española y en nuestra hoja de ruta para una transformación digital inclusiva y segura“.

Microsoft abrirá centros de IA y nube en Madrid y Aragón

Como parte del acuerdo de inversión multimillonario, Madrid recibirá por parte de Microsoft una nueva instalación de Región Cloud, un conjunto de centros de datos desplegados de forma estratégica para conseguir una baja latencia.

El comunicado no adelantó una fecha de estreno para el centro, pero la empresa ya ha dicho que espera ayudar a generar 69.000 nuevos puestos de trabajo para 2030 con sus centros de datos en la nube, añadiendo casi 8.400 millones de euros al PIB del país. También adelantó que no será el único centro y que tiene otra ciudad española en la mira.

España es un país clave para los proveedores de servicios en la nube. En 2021, Amazon anunció su intención de invertir más de USD $2.700 millones en el territorio tras abrir sus propios centros de datos en Aragón, una región que también ha sido seleccionada por Microsoft.

Entre los detalles del acuerdo, la gigante tecnológica adelantó sus intenciones para inaugurar un campus de centro de datos en Aragón, con empresas y entidades públicas europeas como clientes objetivos a quienes ofrecer toda la oferta de servicios de IA de Microsoft.

El anuncio llega inmediatamente después de que Microsoft realizara una inversión por 3.200 millones de euros en Alemania para mejorar su infraestructura de inteligencia artificial y sus capacidades de nube allí.

Estamos viendo una creciente demanda de aplicaciones de IA en industrias clave“, dijo Brad Smith en ese momento, enfatizando el impacto transformador de la IA en varios sectores.

Microsoft se posiciona actualmente como la empresa de tecnología más grande y la mayor compañía del mundo en términos de capitalización de mercado. Con una capitalización de USD $3 billones, se encuentra justo por encima de Apple y Saudi Aramco.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.