Por Hannah Pérez  

El gobierno de España está redoblando sus esfuerzos de vigilancia para las criptomonedas. Una institución del Ministerio del Interior firmó un contrato millonario con una firma de análisis especializada. 

***

  • Gobierno de España pagó millones de euros por licencias de software de rastreo de criptomonedas
  • El Ministerio del Interior firmó varios contratos con la firma especializada Ondata International
  • Las autoridades españolas ya cuentan con herramientas para la vigilancia de transacciones cripto

 

El gobierno de España está haciendo un gasto millonario para acceder a herramientas que le permitan a las autoridades detectar cualquier tipo de fraude, delito o irregularidad que se lleve a cabo empleando criptomonedas.

La Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad, una institución adjunta al Ministerio del Interior de España, realizó una inversión de cerca de 10 millones de euros (aproximadamente USD $10,8 millones) para acceder a herramientas para el rastreo de operaciones con activos digitales.

La institución habría firmado un contrato con la empresa Ondata International para la licencia de un software de investigación de transacciones de criptomonedas, según reportó la agencia local de noticias El Confidencial.

El contrato para el “paquete de software y sistemas de información” que ofrece esa compañía se habría formalizado en diciembre de 2023, según detalla el sitio web de contrataciones del gobierno de España. La inversión corresponde a cuatro licencias por tres años de uso, con fecha de culminación el 14 de diciembre de 2026.

En particular, la inversión millonaria ahora permitirá que los organismos policiales y otros entres de control del país puedan acceder a los sistemas de rastreo de criptomonedas durante el tiempo que dure la licencia.

De acuerdo con el periódico local, el acuerdo permite que al menos seis organismos, incluidas la Guardia Civil y la Policía Nacional de España, accedan a herramientas basadas en tecnología Blockchain para la vigilancia de las transacciones con monedas digitales.

España vigila de cerca las criptomonedas

El gobierno español cuenta con otras licencias con la empresa especializada Ondata International, incluido un contrato para el suministro de un software para la inspección financiera por 1,4 millones de euros, como notó BeInCrypto.

Además, ha firmado acuerdos para el suministro de licencias para herramientas de análisis de dark web, análisis de datos, software de extracción de datos móviles. La mayoría de contratos son por miles de euros, como detalla esa publicación. (Para el momento de redacción, DiarioBitcoin no pudo acceder al portal web de contrataciones).

Los contratos más recientes de España con empresas especializadas en el rastreo de criptomonedas pone de manifiesto los esfuerzos del país europeo para supervisar de cerca el creciente sector de activos digitales.

En los últimos años, las autoridades españolas han estado fortaleciendo su estrategia de vigilancia para el espacio de criptomonedas, con el objetivo de detectar y poner un freno a los actores criminales y estafadores que aprovechan la nueva clase de activos para cometer delitos. El gobierno ha puesto especial atención en los actos de lavado de dinero y evasión de impuestos.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria de España (AEAT) ha estado recopilando datos de miles de usuarios de criptomonedas que residen en el país para instarlos a cumplir sus obligaciones fiscales cada año. Mientras, la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV), que también vigila de cerca la industria, emitió recientemente la primera multa a una empresa de criptomonedas por incumplir las normas nacionales de publicidad y propaganda.

En 2022, la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad de España había formalizado una contratación de licencias con la empresa de análisis de criptomonedas, Chainalysis, por cerca de 100.00 euros.

Los procesos de contratación más recientes sugieren que el gobierno está buscando ampliar su gama de mecanismos de supervisión y no teme realizar un gasto mayor para atender este sector en rápido crecimiento.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.