Por Hannah Pérez  

Los reguladores españoles emitieron cuatro multas por un total de 30.000 euros a Miolo Desarrollos por haber violado las reglas publicitarias relativas a criptomonedas. 

***

  • Miolo Desarrollos, una empresa de billeteras Bitcoin, recibió multas de la CNMV
  • Los reguladores le impusieron multas por un total de 30.000 euros por infracción de la ley de publicidad
  • La empresa no incorporó las advertencias de riesgo estipuladas por la ley en sus promociones 

 

Los reguladores de España emitieron por primera vez sanciones monetarias contra una empresa de criptomonedas por incumplimiento de las normas publicitarias.

Miolo Desarrollos, una empresa de monedas digitales propietaria de la plataforma Material Bitcoin, ha recibido una serie de multas por un total de 30.000 euros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) por cuatro infracciones graves a las pautas regulatorias de publicidad de criptoactivos del país.

La CNMV dio a conocer las medidas en un Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado a inicios de mes. El caso se remonta a dos campañas masivas realizadas por Miolo Desarrollos en septiembre y noviembre de 2022. En ellas se detectaron presuntas infracciones en la publicidad difundida en varios medios de comunicación.

En específico, la empresa recibió cuatro sanciones monetarias. Dos multas de 10.000 euros cada una por no incorporar la información y advertencias sobre los riesgos de criptomonedas en las campañas publicitarias masivas realizadas en La Voz De Galicia y en El Mundo en la versión impresa y digital del diario, junto a sus redes sociales.

Los reguladores también impusieron otras dos multas de 5.000 euros cada una por no presentar comunicación previa a las campañas publicitarias masivas realizadas en los medios de comunicación señalados y a través de redes sociales.

Las infracciones en cuestión están tipificadas en el artículo 292.4 de la Ley del Mercado de Valores, por el incumplimiento de las medidas de control administrativo de la publicidad de criptomonedas establecidas en las normas 5 y 7 de la Circular 1/2022, relativa a la publicidad sobre criptoactivos presentados como objeto de inversión.

Reguladores de España sancionan a empresa cripto

La medida se produce después de que la CNMV abriera a finales del año pasado su primer expediente relacionado con una posible infracción de las normas de publicidad con criptomonedas a Miolo Desarrollos.

El organismo supervisor señaló en ese momento que investigaba cuatro posibles infracciones graves relacionadas con no incluir información y advertencias sobre las monedas digitales promocionadas y por no presentar la notificación previa requerida.

Los reguladores de España acordaron nuevas reglas de publicidad a inicios de 2022, que obligan a las empresas a incluir advertencias en sus campañas promocionales de criptomonedas. La regulación también establece que las compañías y otros promotores de avisos deberán notificar a la CNMV al menos 10 días hábiles antes de ejecutar una campaña.

Esto significa que las empresas deben solicitar un permiso previo al regulador, así como también incorporar en sus promociones un mensaje que explique el riesgo de inversión a los consumidores, incluida la posibilidad de perder todo el capital invertido.

Desde la entrada en vigor de la normativa, la CNMV ha llevado a cabo más de 200 actuaciones, revisado más de 1.300 piezas publicitarias y enviado cerca de 200 requerimientos informativos, según informes.

Miolo Desarrollos, que comercializa monederos fríos de Bitcoin a través de su entidad Material Bitcoin, renunció a la posibilidad de interponer recurso contra las multas, lo que las hace firmes aunque susceptibles de revisión por la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, según lo expuesto en el BOE.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.