Por Hannah Pérez  

La CNMV inició un procedimiento sancionatorio contra una empresa que habría incumplido las reglas nacionales sobre promoción de criptomonedas. 

***

  • La CNMV de España tomó acciones sancionatorias contra empresa de criptomonedas
  • Dijo que un proveedor de tecnología violó las reglas nacionales de promoción de criptomonedas
  • Es la primera acción de su tipo que toma el regulador español
  • Mientras, el gobierno de España se prepara para implementar el marco MiCA

La Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), el principal regulador financiero de España, ha abierto su primer expediente relacionado con una posible infracción de las normas de publicidad con criptomonedas.

En un comunicado del 8 de noviembre, los agentes de la CNMV dijeron que han acordado iniciar un proceso en contra del proveedor de tecnología Miolo Desarrollos por violar las normas de promoción de criptomonedas en el país. El regulador detalló que inició procesos sancionatorios contra la empresa por dos campañas publicitarias realizadas en septiembre y noviembre de 2022.

El organismo supervisor agregó que investiga cuatro posibles infracciones graves relacionadas con no incluir información y advertencias sobre las monedas digitales promocionadas y por no presentar la notificación previa requerida.

Los reguladores de España acordaron nuevas reglas de publicidad a inicios de 2022, que obligan a las empresas a incluir advertencias en sus campañas promocionales de criptomonedas. La regulación también establece que las compañías y otros promotores de avisos deberán notificar a la CNMV al menos 10 días hábiles antes de ejecutar una campaña.

Esto significa que las empresas deben solicitar un permiso previo al regulador, así como también incorporar en sus promociones un mensaje que explique el riesgo de inversión a los consumidores, incluida la posibilidad de perder todo el capital invertido. El incumplimiento de estas reglas puede acarrear sanciones monetarias de hasta 300.000 euros, según la circular publicada el año pasado.

La primera acción de su tipo

En su declaración de esta semana, la CNMV aseguró que es la primera vez que abre un caso relacionado con la posible infracción a las normas sobre publicidad de criptomonedas.

Este es el primer expediente sancionador que se abre por incumplimiento de la citada circular que regula la publicidad de criptoactivos. Es, por tanto, la primera vez que la CNMV informa de la apertura de un expediente en esta materia para recordar la necesidad de seguir y respetar los preceptos que recoge el citado texto“, escribió el regulador.

Aunque el cumplimiento de su contenido ha sido la norma general y el sector ha respondido satisfactoriamente a su aprobación, es especialmente importante recordar la necesidad de informar a los inversores sobre los riesgos asociados a estos productos, así como seguir los procedimientos de control y supervisión de su publicidad que la circular establece“, añadió.

Desde que las normas entraron en vigencia hace más de un año, el organismo regulador ha firmado más de 210 actuaciones, revisó 1.327 publicidades y envió 196 requerimientos informativos, según reveló recientemente el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura.

CNMV de España supervisa de cerca las criptomonedas

En una reciente intervención en un foro celebrado en Madrid, que fue recogida por varios medios, Buenaventura también hizo mención a las promociones de proyectos fraudulentos en la red social X (antes Twitter), a los que refirió como “chiringuitos financieros” que con frecuencia aprovechan el nombre de famosos para atraer la atención de los usuarios.

Criptofinanzas y fraude no son sinónimo, pero parte del fraude en los últimos años ha venido de la mano del mundo cripto. Creemos que la proliferación de esos intentos de fraude daña la confianza de los inversores y la reputación de nuestro sistema financiero”, sostuvo sobre el floreciente mercado de activos digitales.

“Les aseguro que vamos a ejercitar escrupulosamente todas nuestras capacidades, poderes de supervisión y de sanción en estos casos”, prometió durante el evento.

Hace unas semanas, la CNMV emitió un comunicado dirigido a la población para advertir sobre un grupo de entidades y negocios, comúnmente identificados como “chiringuitos, que operan con criptomonedas en el país sin la autorización debida.

La advertencia se produjo mientras los países de la Unión Europea (UE) se preparan para la entrada en vigencia del nuevo marco legislativo MiCA, que regula el mercado de criptomonedas. El gobierno de España decidió recientemente que adelantará la implementación del marco  en un esfuerzo por brindar seguridad jurídica y proteger a los inversores del mercado de criptomonedas.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.