Por Hannah Pérez  

Hacienda de España está persiguiendo a los contribuyentes de criptomonedas para que paguen sus impuestos. Los avisos aumentaron un 40% en un año. 

***

  • Hacienda de España está persiguiendo a los contribuyentes de criptomonedas
  • Autoridad fiscal planea emitir 328.000 avisos a titulares de activos como Bitcoin 
  • Aquellos que no cumplan con sus obligaciones fiscales se enfrentan a multas

Empezó la temporada de impuestos en España y las autoridades fiscales ya se están haciendo todo tipo de esfuerzos para cobrar a los titulares de criptomonedas.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria de España (AEAT) tiene la intención de emitir más de 300.000 avisos a los contribuyentes por monedas digitales, instándoles a que cumplan con sus obligaciones fiscales correspondientes a 2022. Así lo informó un artículo del medio local El Mundo, que relevó sobre el aumento explosivo en la cantidad de avisos.

Después de haber emitido solo 15.000 avisos a los titulares de criptomonedas en 2021, las autoridades españolas han comenzado a tomarse el asunto con más seriedad, y tienen la intención de emitir 328.000 avisos este 2023. La cifra representa un aumento de 40% en un año, con 150.000 avisos en 2022, y de más de 2.000% en los últimos 24 meses, según el informe. 

Y esto es solo para los contribuyentes de activos como Bitcoin, que está lejos de ser el único foco de la AEAT. Según el periódico, la autoridad fiscal también está emitiendo más de 660.000 notificaciones por rentas de alquileres, mientras que los contribuyentes con rentas en el exterior recibirán más de 800.000 avisos.

La medida tiene la intención de fomentar que los ciudadanos realicen sus declaraciones de renta, incluidos los poseedores de monedas digitales, quienes deben declarar las ganancias obtenidas a través de su inversión en activos como Bitcoin.

Multas para quienes no cumplan con sus impuestos de Bitcoin 

En España, las ganancias derivadas de la inversión y venta en criptomonedas se graban con una tasa impositiva que varía entre el 19% y el 23%, como recuerda Cointelegraph. Quienes no paguen los impuestos a tiempo podrán enfrentar una multa adicional del 26%, calculada sobre el número de fondos impagos, agrega ese portal.

La Campaña de la Renta en España correspondiente a 2022 comenzó el martes 11 de abril y finaliza el próximo 30 de junio de 2023, según el calendario publicado por la AEAT. Los contribuyentes tendrán así casi tres meses para cumplir con la declaración de la renta, cuyo trámite se puede realizar a través de Internet, atención telefónica o presencial.

Más de 1,12 millones de contribuyentes españoles se apresuraron a presentar su declaración en el primer día de campaña, según un informe de 20Minutos. Más de 150.000 declaraciones se realizaron a través de la app móvil de la AEAT, según ese medio.

La tasa de adopción de criptomonedas en España ha ido en crecimiento en los últimos años. El año pasado, un estudio realizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores descubrió que cerca de 6,8% de la población adulta del país ha invertido alguna vez en monedas digitales y del grupo de inversores actuales, poco más de la mitad admitió hacerlo de forma ocasional.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.