Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La Asociación de Usuarios de Criptomonedas de España fue creada en Granada por el abogado Carlos Aránguez.

***

Desde hace un buen tiempo, el abogado granadino Carlos Aránguez se ha dedicado a la defensa de los derechos de los usuarios de criptomonedas. De hecho, su despacho fue el primero de España que aceptó pagos en cripto. Además, fue el abogado que representó en 2020 a un numeroso grupo de víctimas del presunto esquema Ponzi Arbistar.

Ahora, el profesional del Derecho emprende otro proyecto: acaba de crear la primera Asociación de Usuarios de Criptomonedas de España (AUC). 

Según cuenta el medio Ideal, el abogado y también profesor, junto a Miguel Olmedo, exdecado de la Facultad de Derecho y el letrado Gabriel Martínez Asensio,  lanzaron hace una semana, esta asociación con un triple objetivo: “Queremos promocionar todo tipo de actividades académicas sobre las criptodivisas: premios, artículos en revistas científicas, congresos… En segundo lugar, asesorar legalmente a los usuarios en sus derechos como consumidores. Y, por último, hacer llegar propuestas al legislador”, dicen y también expresan: 

Desde la asociación queremos reivindicar nuestros derechos ante las autoridades y las empresas del sector. Queremos enseñar, desde un punto de vista jurídico y social, qué son los tokens, NFT, DeFi y las monedas virtuales.

Añaden: “Especialmente nos parece muy importante ejercer de acusación popular en procedimientos en defensa de víctimas perjudicadas de cualquier ilícito relacionado con criptomonedas”.

Primeros proyectos

La  asociación, que no cuenta con apoyo público ni privado, está constituida en el edificio Florentino García Santos, de la Universidad de Granada, en el número 48 de Gran Vía. Según cuenta el medio, en la primera semana de vida han recibido más de 200 solicitudes de ingreso, que se están estudiando cuidadosamente.

Asimismo, la asociación propone que el 22 de mayo, cuando se celebra el Pizza Day, se celebre como tal el Día del Bitcoin. También buscan que la organización sirva como orientadora:

“Invertir en criptomonedas es una operación de alto riesgo. Se puede ganar dinero y negarlo sería absurdo. Pero también se puede perder mucho y muy fácilmente. Debe reinar el sentido común”.

En el fondo, su idea es que los usuarios cripto sean reconocidos como inversionistas con todas las de la ley:

Con las criptomonedas, todas las garantías que existen en otras inversiones se escapan. Queremos que los usuarios tengan esos mismos derechos que tiene un usuario de banca; y sus deberes, claro.

Solicitan una garantía de los depósitos bancarios, que los exchanges y depositarios de criptomonedas están registrados y que la comisión de valores no solo alerta de las estafas, sino que también exija un título para ejercer.

Al respecto, dice Aránguez al medio Ideal:

Tú no puedes ser broker de Bolsa sin un título, pero sí puedes serlo en criptomonedas sin demostrar solvencia patrimonial, sin formación, sin garantías… Eso debe ser regulado.

Aunque no están buscando que las cripto sean monedas de curso legal (como sucede con Bitcoin en El Salvador, sí esperan que se consideren “como medio de pago regulado y garantizado, al igual que los cheques o las tarjetas de crédito o débito”.

Igualmente, cree que las empresas, como exchanges, deberían públicamente aportar sus datos en portales de transparencia, igual que una sociedad.

Si quiere comunicarse con esta asociación, aquí está su web.

Fuentes: Ideal.es, Asociación de Usuarios, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.