Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

¿En qué invierten los más viejos y los más jóvenes? Una empresa fintech, Vivid, hizo una radiografía generacional de la inversión en España.

***

  • La Generación X es la que más invierte en criptomonedas en España
  • Así lo demostró una encuesta hecha por la empresa fintech Vivid con 1000 inversores 
  • Mientras, la Generación Z es la que más invierte en acciones

 

¿En qué invierten los más viejos? ¿En qué los más jóvenes? Muchos, por intuición, podemos inferir cuáles son las respuestas a esas preguntas.  Ante esta interrogante, la empresa fintech Vivid hizo una encuesta en España, con mil usuarios de su plataforma, con el fin de saber en qué estan invirtiendo los españoles y españolas de las distintas generaciones.  Después publicó el estudio Radiografía del inversor español, que fue compartido por varios medios de ese país.

Comencemos por qué dice el estudio sobre las criptomonedas.  La encuesta de la app de banca móvil indica que los pertenecientes a la generación X (nacidos entre 1965 y 1981) son los que más invierten en criptomonedas en España (34%). En segundo lugar colocan a los Baby Boomers (27%), estos son los nacidos entre 1945 y 1964.   En este sentido, el estudio arroja datos diferentes a otros que han puesto a los Millennials (nacidos entre 1982 y 1994) como los mayores compradores de criptomonedas y grandes creyentes en Bitcoin.

Asimismo señala que todas las generaciones prefieren realizar sus inversiones en divisas digitales de forma mensual menos la Generación X, que prefiere llevarlas a cabo de forma trimestral.

Según los datos del estudio, el 23% de las mujeres encuestadas invierte en criptomonedas, una cifra que se eleva 11 puntos porcentuales en el caso de los hombres.

Invertir vs ahorrar

Asimismo, el estudio muestra que 6 de cada 10 españoles continúa apostando por compaginar ahorros e inversiones, frente a 2 de cada 10 que se decanta exclusivamente por los ahorros. Más de la mitad de los inversores (54%) admite que continuará invirtiendo lo mismo que hasta la fecha y un 26% invertirá aún más, si bien la mayoría en ambos casos afirma que diversificará su cartera de inversiones.

Son las mujeres quienes más cautelosas se muestran a la hora continuar invirtiendo: el 31% manifiesta que por el momento reducirá sus inversiones, una cifra que cae 14 puntos porcentuales en el caso de los hombres. Son también los hombres quienes han expresado revisar con mayor frecuencia sus activos, haciéndolo en la mayoría de los casos a diario (42%); mientras que las mujeres prefieren verificarlos semanalmente (30%).

Invertir para entretenerse

Otro dato de la encuesta es que para los inversores encuestados el tercer motivo de inversión en cripto es el entretenimiento.  Los dos primeros son la oportunidad de obtener beneficios y luchar contra la inflación.

Todas las generaciones reconocen que  investigan sobre la moneda en cuestión a la hora de invertir.  Las principales criptomonedas en las que invierten actualmente los españoles son Bitcoin, señalada por el 20%; Ethereum, por el 13%, y Cardano, por el 12%. Seguidas a su vez por Solana (8%) y Polkadot (7%).

En relación a su conocimiento sobre las criptomonedas, son los de Generación Z (72%), nacidos entre 1995 y 2010, los que más afirman conocer las diferencias entre las cripto, pero también son la generación que cuenta con mayor número de personas que afirma desconocer por completo sus diferencias.

Tanto los Millennials como la Generación Z dicen que invierten sin estar informados en un 23% y un 24% respectivamente. Mientras, son los Baby Boomers (53%) los que reconocen dejarse asesorar por terceros.

9% de los inversores en estos activos digitales no sabe las diferencias entre los diversos ‘tokens’ y tan solo un 42% los conoce a grandes rasgos. Así, cuatro de cada diez admiten que invertiría más en este activo digital si tuviese más información.

En acciones

Mientras la Generación X prefiere las cripto, la Generación Z, es decir, los más jóvenes, parecen preferir una inversión más tradicional: las acciones.

En el estudio de Vivid se encontró que es la Generación Z la que más invierte en acciones con un 38%.

Las empresas tecnológicas son la primera opción a la hora de realizar inversiones de los Millennials y los Baby Boomers. En cambió,en relación  con inversiones en empresas energéticas son los de la Generación Z y X los que las prefieren, mientras que los Baby Boomers prefieran empresas de movilidad y los Millennials las del sector salud.

Casi la mitad de la Generación Z vería con buenos ojos realizar inversiones en metales preciosos fraccionarios, ya que a 8 de cada 10 de esta generación quisieran comprar.

Fuentes: Vivid, Silicon, El Confidencial, achivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.