Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Entre las advertencias de la CNMV, están los anuncios de compañías piratas que se aprovechan de la fiebre por el que la institución llama  el “activo de moda”: las criptomonedas. 

***

Como sabemos -lo vivimos todos a diario- son muchas las empresas piratas o chiringuitos financieros que están haciendo de las suyas y llenándose de dinero con anuncios en buscadores como Google o redes sociales llamando a la gente a invertir en ellas, ya sea con criptomonedas, con comercio Forex y otro tipo de inversiones. Sabemos que la gente, inocente, cae en su juego y no se da cuenta que ha caído en una estafa hasta que pierde su dinero. Y, aunque las víctimas denuncien, estas empresas siguen anunciando de lo más campantes en redes sociales.

Pero ahora la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España busca acabar con la publicidad en buscadores y redes sociales de los llamados ‘chiringuitos financieros’.

Así lo informó el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, durante el evento ‘Supervisor, Criptoactivos y Publicidad: buena praxis del sector’, organizado por la Asociación Española de Fintech e Insurtech (Aefi). Allí, Buenaventura ha alertado de que gran parte de los delincuentes y responsables del fraude financiero están aprovechándose del auge de las criptomonedas para estafar a los potenciales inversionistas, como históricamente han hecho con el “activo de moda” de cada momento.

Injustificable, dice Buenaventura

“Es a mi juicio injustificable que empresas que difunden publicidad de pago en redes sociales o buscadores se lucren admitiendo anuncios de entidades pirata, que están públicamente advertidas como ‘chiringuitos financieros’. Y, aún más que, haciéndolo, pongan en peligro los ahorros de sus usuarios y clientes, algunos de los cuales caen en este tipo de fraudes”, asegura Buenaventura.

De hecho, la CNMV dijo que recurrirá  al Gobierno de España para solicitarle una nueva regulación para prohibir y sancionar directamente a plataformas como Google, Twitter, Meta o Instagram si se niegan a dejar de emitir anuncios sobre dichas entidades no reconocidas por el supervisor para la inversión en España.  Vale aclarar que primero les está pidiendo que se autorregulen y que, si no lo hacen, entonces recurrirá a las acciones normativas.

Advertencia a buscadores y redes

Las palabras de Buenaventura fueron difundidas en la cuenta de Twitter de la CNMV:

En otro tweet de hoy, además, la CNMV vuelve a hacer una advertencia sobre las cripto como inversión:

Además compartió una lista de organizaciones y empresas con identidad falsa o no verificable, que dicen estar registradas en entidades internacionales y no lo están.

Según cuenta El Mundo,  la CNMV ha comprobado que la inmensa mayoría de los casos de fraude que están actualmente siendo investigados o juzgados en la Audiencia Nacional, con un perjuicio económico de cientos de millones de euros, fueron advertidos en un primer momento como entidades no autorizadas por la CNMV.

Circular sobre publicidad

La medida es una más de las que lleva la CNMV en su lucha contra las estafas. En enero, entró en vigor una circular sobre publicidad cripto que habilita a la propia Comisión para controlar las campañas publicitarias masivas de cripto, considerando como tales aquellas que se dirijan a 100.000 personas o más.  Dicha vigilancia se extiende, además, a los influencer que promocionan contenido de promoción de inversiones.

Antes, en noviembre de 2021 la CNMV había hecho una advertencia, tanto de la publicidad como de la inversión en criptomonedas.

El Mundo cuenta que, en su discurso, Buenaventura informó que, desde la entrada en vigor de la Circular, se han revisado un total de 118 piezas publicitarias en un conjunto de 20 expedientes. De ellos, dos terceras partes son comunicaciones directas de las propias entidades, mientras que el resto corresponden a la iniciativa propia de la supervisión de la CNMV.  Asimismo, desde mediados de febrero la CNMV ha recibido más de una decena de consultas relacionadas con el tema.

Como dijimos, la CNMV difundió hoy una lista de algunas entidades no registradas en supervisores internacionales y que se están haciendo pasar como si lo estuvieran. En la lista hay varias compañías relacionadas con cripto.

Fuentes: Twitter, CNMV, Bitcoin.com, El Mundo, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.