Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El informe financiero Primavera 2022 del Banco de España tiene un especial sobre criptomonedas. Asegura que en España se invirtió en cripto el equivalente a 1.275 euros por habitante. 

***

Ya se ha dicho que el interés por la inversión en criptomonedas en España ha ido in crescendo en los últimos años, especialmente durante la pandemia. Un informe del Banco de España -el banco central del país- publicado hoy lo ratifica.

En el especial sobre criptomonedas del informe de Estabilidad Financiera Primavera 2022, la institución destaca una llamativa cifra de adopción cripto. Dice que cerca de 60.000 millones de euros (alrededor de USD $64 mil millones) es el volumen de transacciones con este tipo de activos en 2021 solo en España.

Precisa que esto equivaldría a unos 1.275 euros por habitante (unos USD $1375).

Asimismo, la cifra implica un 4,8% del PIB de la nación y un 2,7% de todos los activos financieros que se movieron en 2021 en España. Añade que esta inversión no es muy distinta a los otros países europeos.  España es el quinto país europeo con más inversión cripto, después de Reino Unido, Francia, Alemania y Países Bajos. Para decir esto, el informe usa datos de la plataforma de análisis Chainalysis.

Añade: “En términos de volumen de negociación de criptoactivos, España presenta un peso proporcional a su PIB en el contexto de la zona del euro. El peso de las transacciones realizadas en España, en relación con las llevadas a cabo en la zona del euro, rondó el 10% del total entre julio de 2020 y junio de 2021, similar a su tamaño económico relativo en la región”

Ahora bien, indica el banco que aún el monto de inversión en Bitcoin y cripto es pequeño. La bolsa de valores movió un volumen seis veces mayor.  Pero lo interesante es que mientras sigue creciendo la inversión cripto, la compraventa de acciones cayó en España casi un 12% el año pasado.

Más datos

Asimismo, el banco alude al Índice de Adopción de Criptoactivos de Finder, que realiza una encuesta periódica en 27 países, calcula que el 12% de los adultos de España ha invertido en cripto.  Esta cifra ya la había anunciado anteriormente y había dicho, además, que estos inversores corrían enormes riesgos. 

El informe actual especifica: “Un 12% de los adultos en España poseen criptoactivos actualmente, un 13% en el caso de los hombres y un 10% en el de las mujeres, mientras que la tenencia sería superior para los más jóvenes, siendo la banda de edad entre los 18 y los 24 años la que tiene el mayor porcentaje de adopción”.

Además, y esto es bien importante, el Banco de España aclara que el porcentaje de operaciones que tienen como fin actividades ilícitas es bajo, de solo el 1% en España entre julio de 2020 y junio de 2021, pero advierte de que puede deberse al modo en que estas cifras se están calculando, pues Chainalysis solo identifica las denuncias que han llegado a las autoridades y se han hecho públicas.

El banco también hace alusión a los inversores institucionales:

“Se observa una mayor importancia relativa de las transacciones de mayor tamaño (de más de 10 millones de dólares), lo que sugiere que habrían ganado importancia relativa en las operaciones con estas monedas”. 

 

Europa sobre Norteamérica

También según el informe, Europa superaría a Norteamérica en negociación global.  Mientras Europa suma un 25% de toda la negociación global (unos 845.000 millones de euros), Norteamérica suma el 18%.

Su auge lleva al Banco de España a pedir que mejoren las estadísticas oficiales sobre el tema. “La evolución al alza del uso y tenencia de criptoactivos en nuestro país, y los riesgos aparejados que pueden llevar aconsejan su consideración y seguimiento desde una perspectiva de estabilidad financiera. Para ello, resulta necesario mejorar la información disponible sobre estos activos, la asociada tanto a las transacciones como a la tenencia por parte de los distintos agentes económicos”.

El Banco de España señala nuevamente que “las actividades sobre criptoactivos en España no están actualmente reguladas, excepto por ciertos requisitos de publicidad fijados por la CNMV”. Y explica que él como organismo en la actualidad carece de competencias para regular y supervisar a los proveedores de criptomonedas, aunque realiza un seguimiento sobre la evolución del mercado “por su responsabilidad sobre la estabilidad financiera”. Llama a establecer de manera urgente reglas homogéneas entre los países para que no haya regulaciones diferentes en el mundo.

Como ha hecho en otras oportunidades, en este informe el Banco de España volvió a advertir sobre los riesgos de la inversión cripto. Uno de los temas recurrentes de las críticas son la “opacidad y desprotección de los inversionistas”.

Finaliza diciendo: “La información disponible, aun con las limitaciones existentes, apunta a una presencia significativa de los criptoactivos en España y en Europa. La evolución al alza del uso y tenencia de criptoactivos en nuestro país, y los riesgos aparejados que pueden llevar aconsejan su consideración y seguimiento desde una perspectiva de estabilidad financiera”.

Fuentes: Twitter, Informe del Banco de España, El País, El Periódico, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.