Por Hannah Pérez  

El Banco Central Europeo redobló sus críticas en contra de Bitcoin, no cree que sirva como medio de pago ni como inversión, incluso después de la reciente aprobación de los ETF en EE. UU. 

***

  • Banco Central Europeo reitera su convicción de que el valor razonable de Bitcoin es cero
  • Usó el relato clásico de Hans Christian Andersen para demostrar su punto: Bitcoin no sirve 
  • No cree en su potencial como vehículo de inversión pesar de la aprobación de los ETF de Bitcoin en EE. UU. y el reciente repunte de precios

 

Bitcoin es como el traje nuevo del emperador a parecer de los funcionarios del Banco Central Europeo (BCE), haciendo referencia al relato de la literatura clásica de Hans Christian Andersen.

Narra la historia de un emperador vanidoso que queda expuesto ante sus súbditos cuando se presenta completamente desnudo en la plaza del pueblo. Obsesionado con la ropa elegante, dos estafadores logran convencerlo de que lleva un traje glorioso, cuando en realidad no lleva nada. Nadie en el pueblo parece notarlo, excepto un niño que exclama: “El emperador está desnudo“.

Los asesores del BCE redoblaron sus críticas a Bitcoin, reiterando su convicción de que no vale nada y usando como referencia el popular cuento de Andersen para respaldar su punto. En esta metáfora, el banco central de Europa es ese niño que grita.

Bitcoin (BTC) ha repuntado cerca de 20% en lo que va de año, superando la marca clave de USD $50.000 vista por última vez a finales de 2021, y retomando una capitalización de mercado de un billón de dólares.

La tendencia alcista de precios, que se ha replicado en el resto del mercado de criptomonedas, ha sido impulsada en gran medida por la reciente aprobación de los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en el mercado estadounidense. Los nuevos productos han estado generando miles de millones de dólares en flujos desde su lanzamiento a inicios de enero.

Sin embargo, estos hechos recientes no parecen ser más que palabras vacías para los funcionarios europeos. En una entrada en el blog del BCE publicada este jueves, los asesores de la institución describieron la aprobación de los ETF de Bitcoin por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) como “el traje nuevo del emperador“.

BCE redobla sus críticas contra Bitcoin 

La publicación, firmada por el Director General de Infraestructura de Mercado y Pagos del BCE, Ulrich Bindseil, y el asesor Jürgen Schaaf, pone en duda que los nuevos ETF sean una confirmación del éxito de Bitcoin como vehículo de inversión y que aporte para un potencial aumento de precios a nuevas alturas, como han proyectado algunos analistas.

Entre las críticas, los autores alegan que Bitcoin “no es adecuado como medio de pago ni como inversión”, ni ha cumplido sus promesas de descentralización. Además, las transacciones siguen siendo “inconvenientes, lentas y costosas“, su precio es volátil y apenas es usado como medio de pago, más allá de su aprovechamiento en las actividades delictivas, sostuvieron.

Argumentamos que Bitcoin no ha cumplido su promesa original de convertirse en una moneda digital descentralizada global. También demostramos que la segunda promesa de Bitcoin de ser un activo financiero, cuyo valor inevitablemente seguiría aumentando, era igualmente errónea.

No genera ningún flujo de caja” a diferencia de las bienes raíces, las acciones y la materia prima, continuaron. “Los inversores minoristas con menos conocimientos financieros se sienten atraídos por el miedo a perderse algo, lo que les lleva a perder potencialmente su dinero“, argumentaron en contra del uso de Bitcoin como vehículo de inversión.

El escrito también hace referencia al elevado uso de energía en la minería de Bitcoin, y en general reitera la postura escéptica de la autoridad monetaria de la Unión Europea sobre la nueva clase de activos.

«¿Por qué este gato muerto rebota tan alto?»

A pesar de estas opiniones en contra, los banqueros del BCE reconocieron el reciente repunte de precio de Bitcoin sobre los USD $50.000, argumentando que el mismo estaría alimentado por tres factores.

¿Por qué este gato muerto rebota tan alto“, se preguntaron, respondiendo con factores comúnmente señalados como el cambio de política monetaria de la Reserva Federal de EE. UU., el evento del halving en abril, que hará que la recompensa de Bitcoin para los mineros se reduzca a la mitad, y los recientes lanzamientos de ETF.

Sin embargo, los autores identificaron el último movimiento alcista como “manipulación de precio y rechazaron la idea de que existan fundamentos sólidos que impulsarán el precio de forma continua a largo plazo.

La actual manipulación del ‘precio’ en un mercado no regulado, sin supervisión y sin valor justo, la creciente demanda de la ‘moneda del crimen’ y las deficiencias en los juicios y medidas de las autoridades” impulsarán el precio en el corto plazo, pero “no existe un valor justo del que se puedan derivar pronósticos serios”, aseguraron en la nota. 

Los autores también aconsejaron a las autoridades permanecer alerta para proteger a la sociedad cuando el castillo de naipes finalmente se derrumbe, según la cobertura.

No es la primera vez que el BCE arroja comentarios similares. En 2022, el banco publicó otra entrada en su blog expresando su convicción de que el valor razonable de Bitcoin es cero; dijo que la moneda estaba en su “último suspiro antes del camino hacia la irrelevancia”, como recuerda The Block. Bitcoin ha subido más de 200% de precio desde los mínimos vistos ese año.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.