Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

A un año del primer anuncio de la adopción de Bitcoin por parte de Bukele, la mayoría de salvadoreños no ve beneficio en la medida. 

***

  • 71,1% de salvadoreños encuestados dice que Bitcoin no mejoró sus finanzas.
  • 6,1% de encuestados dijo que Bitcoin mejoró “mucho” su situación.
  • Ayer se cumplió el primer año del anuncio de la adopción de Bitcoin

Ayer se cumplió el primer año desde el momento en que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que Bitcoin sería moneda de curso legal en su país.  La información la hizo pública en el evento Bitcoin Miami 2021 y tras su declaración, que muchos creyeron ficticia en ese momento, las cosas pasaron muy rápido y solo cuatro días después, el 9 de junio de 2021, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una ley histórica: la primera ley del mundo que convierte a Bitcoin en moneda de curso legal.

Así lo recordó ayer Bukele en Twitter, retuiteando a varios usuarios que publicaron la importancia de la fecha:

Pero la gente no piensa igual

Si bien para la comunidad cripto del mundo este ha sido un hecho sin precedentes, al parecer al interior de El Salvador no ha sido así. Al menos así se lee en una encuesta hecha por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas que hizo un sondeo de evaluación ciudadana del tercer año del mandato de Bukele. En la encuesta participaron 1272 ciudadanos de 14 departamentos.

Llama la atención que la consideración de que el gobierno de Bukele está haciendo las cosas bien es alta.  En el tercer año de gobierno, aún 68,1% de las personas cree que lo está haciendo bien. Sin embargo este porcentaje ha ido decayendo, pues en el primer año de gobierno, 85,2% de las personas encuestadas por el mismo instituto le dieron valoración positiva.

Vale señalar que, cuando se le preguntó a la gente sobre la lista de aciertos del gobierno, no fue nombrado Bitcoin Sin embargo, está en la lista de rechazos, aunque con un pequeño porcentaje:

Encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad José Simeón Cañas

“No mejoraron mis finanzas”

Hubo dos preguntas donde Bitcoin aparece también reflejado.

En una de ellas, cuando se les preguntó sobre qué beneficios había traído a la economía familiar de los salvadoreños la Ley Bitcoin, el 71,1% de los 1.272 ciudadanos encuestados respondió que no les había traído ningún beneficio. El 12,8% cree que esta medida ha traído pocos beneficios a su situación económica, mientras que el 8,9% está seguro de que la Ley Bitcoin trajo al menos algunos beneficios a sus finanzas personales. Solo el 6,1% respondió que Bitcoin les había traído muchos beneficios.

Gráfico de Universidad José Simeón Cañas

Vale señalar, además, que -contradictoriamente- cuando se les preguntó algunas razones de mejora de la economía familiar, el bono Bitcoin, de USD $30, aparece bastante nombrado (aunque, hay que hacer la salvedad de que aparece junto a otro paquete de bonos que dio el gobierno, lo que puede significar que por ser de apenas pocos dólares no fue el más significativo).

Gráfico de Universidad José Simeón Cañas

Fuentes: Encuesta en El Salvador, Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.