Por Hannah Pérez  

Un investigación encontró que existen diversas empresas en Rusia que ofrecen servicios de envío de dinero en efectivo al extranjero mediante la moneda estable de Tether, USDT.

***

  • Servicios OTC en Rusia aprovechan la stablecoin USDT para enviar dinero al extranjero
  • Es una alternativa para sacar capital de Rusia y poder eludir las sanciones de Occidente 
  • Todo en efectivo, sin licencias, ni garantías y sin requisitos de identificación (KYC)

Mover dinero entre Rusia y el resto del mundo no es tarea sencilla, especialmente después de las últimas rondas de sanciones que ha impuesto Occidente tras la invasión en Ucrania. Sin embargo, aún existen algunas rutas alternativas libres de medidas de cumplimiento y que son posibles gracias a las monedas digitales.

Según un informe de CoinDesk, existen diversas empresas en Rusia que ofrecen servicios de envío de dinero hacia Occidente, primordialmente a Reino Unido, y que aprovechan la moneda estable Tether (USDT), vinculada al dólar estadounidense.

Basado en los hallazgos de una investigación la organización global de anticorrupción, Transparencia Internacional, la publicación reveló que al menos ocho corredores extrabursátiles (OTC) en Moscú facilitan el envío de dinero a través de la frontera rusa, sin declararlo en el control de aduanas. Todo en efectivo, sin licencias y sin el papeleo de conoce a tu cliente (KYC).

La manera en la que operan es comprando la moneda estable a cambio de efectivo desde Rusia. Luego, estos fondos en USDT se cambian en el Reino Unido por libras esterlinas, que se entregan finalmente al cliente en forma de efectivo en Londres.

USDT para mover dinero sin ser detectados 

La investigación encontró que las empresas procesarían desde USD $10.000 en criptomonedas por tarifas de entre 1% y 3%. Según el informe, recurren a este tipo de servicios empresas rusas que recaudan inversiones de capital y oligarcas rusos, acostumbrados a depositar sus ahorros en casas elaboradas y clubes de fútbol en el extranjero.

CoinDesk listó las ocho empresas OTC que encontró ofrecen estos servicios; a saber: Pridechange, Bitokk, Alfa.exchange, Finex24, Mychange, 24ExPay, Trust-exchange y la oficina OTC sancionada, Suex, que, según Transparencia, continúa operando.

Los investigadores de Transparency identificaron 15 direcciones de billeteras de criptomonedas pertenecientes a las empresas OTC, con las más activas registrando operaciones mensuales por alrededor de USD $450.000, según el reportaje.

Ahondando sobre estas billeteras, la investigación encontró que algunos de los servicios en cuestión han procesado millones de dólares en USDT durante el último año. Por ejemplo, Trust-exchange, que aparentemente ofrece canjes de USDT por euros en Praga, (República Checa), procesó más de USD 3,7 millones desde abril pasado, según el informe.

La publicación también encontró que la mayoría de estas billeteras enviaron fondos a grandes intercambios de criptomonedas, incluidos Huobi y Binance. Los servicios OTC también habrían enviado monedas a las plataformas rusas, MEXC y Garantex (sancionado por los EE. UU. en abril de 2022), dijo CoinDesk citando datos de la firma de análisis Crystal Blockchain.

Una alternativa sin KYC ni garantías 

Sin embargo, si bien estas empresas pueden brindar una solución alternativa para palear las dificultades que los rusos viven a la hora de mover su dinero hacia el extranjero, dichos servicios no están exentos de riesgo. Al contrario, estos carecen de cualquier tipo de garantía y con frecuencia requiere que sus clientes operen bajo términos oscuros.

Debido a que no hacen uso de medidas de identificación, los clientes deben enviar una foto de cualquier billete con un número de serie y mostrársela a un mensajero a la hora de recibir sus fondos en efectivo en el país extranjero. En algunos casos, las empresas también pueden pedir una descripción de la ropa del cliente para poder reconocerlo en la calle antes de entregar los fondos. Esto con el fin de eludir controles KYC y otras políticas de cumplimiento, —y a modo de poder esquivar las sanciones.

Desde la invasión en Ucrania a inicios de 2022, EE. UU. y los países europeos han estado tratando que excluir a Rusia del sistema financiero mundial en un esfuerzo por frenar la entrada de dinero para financiar su ejército. Como parte de las nuevas rondas de sanciones económicas, gran parte de los bancos rusos quedaron aislados de la red global de pagos, SWIFT.

Además de eso, la Unión Europea prohibió a los ciudadanos rusos acceder a los servicios de comercio de criptomonedas en octubre pasado. En general, las autoridades europeas y de EE. UU. han advertido que las sanciones abarcan las monedas digitales. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.