Por Hannah Pérez  

El Banco de Crédito de Moscú (MKB), uno de los bancos más grandes de Rusia, aprovechó la tecnología de cadena de bloques para emitir una garantía por más de 100 millones de yuan digital. 

***

  • Banco de Crédito de Moscú (MKB), uno de los más grandes de Rusia, emitió una garantía en Blockchain
  • La garantía bancaria denominada en yuan chino, también conocido como renminbi
  • Rusia busca distanciarse del dólar estadounidense y recurre cada vez más a la moneda china 

Por primera vez en Rusia una entidad bancaria emitió una garantía basada en cadena de bloques denominada en la moneda china.

El Banco de Crédito de Moscú (Moscow Credit Bank o MKB), el banco regional privado más grande de Rusia, anunció esta semana la emisión de lo que describió como la primera garantía bancaria digital de Rusia en yuanes digitales utilizando tecnología Blockchain. Los medios de noticias Cointelegraph y News.Bitcoin reportaron.

En un comunicado del 1 de marzo, MKB detalló que la transacción se realizó a través de Masterchain, una plataforma de cadena de bloques nacional creada por el Banco Central de Rusia para transferir activos digitales entre los participantes. El tamaño de la garantía digital fue superior a los 100 millones de yuanes chinos (cerca de USD $144 mil). 

Una garantía bancaria es un tipo de respaldo financiero ofrecido por una institución de crédito en la que esta promete cubrir una pérdida si un prestatario no paga un préstamo. Estas se utilizan comúnmente en las transacciones comerciales internacionales para garantizar que se realice el pago o que los bienes se entreguen según lo prometido.

Aprovechando los beneficios de Blockchain

MKB destacó algunas de las ventajas de aprovechar la tecnología Blockchain para la emisión de la garantía en yuanes. La institución destacó que una de los principales beneficios es que “el beneficiario no necesita esperar la versión en papel y hacer una solicitud por separado al banco para confirmar la autenticidad del documento emitido“.

Además, la garantía bancaria en formato digital “no se puede falsificar ni perder” gracias al uso de la cadena de bloques, agregó el gigante bancario.

Esta es la primera garantía bancaria digital del mercado, que fue emitida en yuanes, a través del sistema Masterchain. La mayoría de los contratos de comercio exterior se gestionan en moneda china, y la demanda de pagos en yuanes no deja de crecer”, comentó Natalya Bahova, directora del Departamento de Finanzas Estructuradas e Internacionales de MKB.

La ejecutiva agregó calificó la transacción como un “paso lógico y adelantó que es probable que veamos más ejemplos de este tipo en el futuro. La decisión será especialmente relevante para grandes grupos de empresas que tienen muchas subsidiarias que aceptan garantías bancarias en grandes cantidades y de manera regular”, explicó Bahova.

Rusia se aleja del dólar y recurre cada vez más al yuan

La operación es la última señal del florecimiento de la moneda china como alternativa económica en Rusia de cara a las sanciones de Occidente. Tanto el gobierno, como las empresas y los consumidores minoristas han estado recurriendo cada vez más al yuan, también conocido como renminbi, en medio de las sanciones, la desdolarización y la volatilidad del rublo ruso.

Un informe de Wall Street Journal (WSJ) publicado recientemente, alumbra sobre esta tendencia creciente de adopción de la moneda china. Según ese reportaje, que cita a un portavoz del Ministerio de Finanzas de Rusia, el yuan no solo ha asumido un papel “cada vez más importante” en el fondo de riqueza soberano de la nación, sino que también las exportaciones rusas en la divisa china han aumentado un 14%, mientras que las empresas locales emiten cada vez más bonos en esa moneda.

De acuerdo con la publicación, uno de los motivos es que solicitar préstamos en yuanes resulta mucho más barato que en rublos. También destaca que los hogares rusos se inclinan cada vez más a la moneda china como una alternativa de ahorro, llegando a casi USD $6.000 millones en yuanes depositados en bancos rusos para fines de 2022.

Como parte de los esfuerzos por apartarse del dólar estadounidense y otras divisas de Occidente, los reguladores de Rusia han estado trabajando activamente para explorar el uso de monedas digitales para el pago de acuerdos transfronterizos a modo de eludir las sanciones económicas. Rusia aparentemente ha estado discutiendo esta posibilidad con Cuba y otros países aliados.

Un informe publicado en enero adelantó que el gobierno ruso además estaría cooperando con el Banco Central de Irán para la creación de una moneda estable respaldada por oro que pudiese utilizarse para acuerdos bilaterales.

Mientras tanto, El Banco Central de la Federación Rusa (CNR) continúa avanzando en los planes de lanzamiento de un rublo digital o CBDC (moneda digital de banco central), que se prepara para empezar a probar con los bancos locales en abril de este año.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.