Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Irán, duramente golpeado por las sanciones pero rebosante de petróleo y gas natural para suministrar electricidad, recurre a la criptomoneda para pagar las importaciones. Considera la creación de su propia criptomoneda.
***

?

Según un informe de la agencia estatal de noticias para estudiantes iraníes (ISNA), Irán ha establecido nuevas regulaciones para canalizar Bitcoin extraído por los iraníes a las arcas estatales para que pueda usarlos para pagar las importaciones.

El edicto, presentado por el Ministerio de Energía y el Banco Central de Irán (CBI), requiere que los mineros de criptomonedas registrados legalmente en el país vendan los tokens que extraen a CBI. El país, que ha visto disminuir sus reservas de divisas en más del 33% en dos años, ha visto cada vez más a Bitcoin como una solución a las paralizantes sanciones estadounidenses.

grayscale photo of person holding round pendant necklace

Poco después de que EE. UU. Se retirara de un acuerdo nuclear multilateral en 2018, reintrodujo sanciones contra Irán que prohibían a los grupos que hacen negocios con la República Islámica también hacer negocios con EE. UU. El secretario de Estado Michael Pompeo anunció nuevas sanciones contra 18 bancos iraníes el 8 de octubre.

Como resultado, Irán tiene una capacidad limitada para utilizar los dólares que tiene en reserva. Según los rumores que se han filtrado en las publicaciones principales, el banco central de Irán prácticamente ha cambiado oficialmente su moneda de reserva principal del dólar estadounidense al yuan chino y está contemplando la creación de su propia moneda digital. En conjunto, la adopción del yuan y una moneda digital autorizada por el estado podría ayudar a Irán a vender más petróleo en el mercado global.

Pero la movida de hoy, al menos en su valor nominal, no se trata tanto de exportaciones como de pagar las importaciones.

En un discurso ante el Consejo de Relaciones Exteriores en diciembre pasado, Brian Hook, el Representante Especial de Estados Unidos para Irán, dijo:

Brian H. Hook - United States Department of State

“El régimen está luchando por adquirir las divisas que necesita para adquirir importaciones como maquinaria, insumos industriales y bienes de consumo”.

Si bien Bitcoin y otras criptomonedas no son tanto monedas extranjeras como internacionales, aún pueden ayudar.

Irán legalizó oficialmente la minería de criptomonedas en agosto de 2019, aunque simultáneamente prohibió el comercio.

Las regulaciones fueron diseñadas para extraer impuestos de los mineros que de otra manera podrían aprovechar la electricidad fuertemente subsidiada de Irán.

Gracias a las inmensas reservas de petróleo y gas natural de Irán, tiene algunos de los precios energéticos más baratos del mundo.

Pero no puede vender esa energía.

Su economía, fuertemente dependiente de las ventas de petróleo a países que desconfían de violar las sanciones estadounidenses, ya se encontraba en una profunda recesión para comenzar el año; la pandemia de coronavirus no ayudó. Entre marzo y julio, Irán redujo la producción de petróleo de 3,1 millones de barriles por día a 1,9 millones, su tasa más baja desde 1981. Gran parte del petróleo que estaba produciendo Irán estaba en barcazas de almacenamiento.

Sin embargo, con el tiempo, la República Islámica se dio cuenta de que, incluso si las exportaciones de energía se veían interrumpidas por las sanciones y la disminución de la demanda, podría conservar sus recursos naturales y usarlos no solo para permitir la cripto minería sino también para promoverla. (Después de todo, en la minería de prueba de trabajo, menores costos de electricidad equivalen a mayores ganancias, ya que la implementación de hardware de minería consume muchos recursos). A principios de este año, Irán dio su bendición a los centros de minería industrial de Bitcoin ubicados dentro de las plantas de energía del país.

Basado en articulo de Decrypt

Imágenes de Unsplash y del Depto. de Estado de EEUU.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.