Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Kazajstán ahora permitirá que los exchanges de criptomonedas tengan sus cuentas bancarias, como parte de un proyecto piloto en la zona económica de Astana. 

***

  • Kazajstán permitirá a exchanges cripto tener cuentas en bancos
  • El país asiático-europeo lanzará un proyecto piloto cripto en Astana
  • Funcionarios del gobierno aprobaron regulaciones

Kazajstán, nación que tiene gran parte de su territorio en Asia y una pequeña parte en Europa oriental, había sido noticia en marzo de este año porque obligó a cerrar 106 minas de criptomonedas, luego de que se había convertido en potencia en esa área. Esto no implica que se haya cerrado completamente a esta actividad, lo contrario: la quiere regulada, pues las minas clausuradas eran ilegales y no daban dinero a la nacón.

Ahora, llegan de esa nación noticias muy diferentes, que tienen relación con regulaciones, no de la minería precisamente, sino de los exchanges.

Los funcionarios del gobierno de Kazajstán aprobaron regulaciones que regirán las interacciones entre las plataformas autorizadas de comercio de monedas y las instituciones financieras tradicionales. Las nuevas reglas permitirán que los exchanges de criptomonedas registrados tengan cuentas bancarias en el país.

Proyecto piloto en Astana

A modo de inicio se creó un grupo de trabajo compuesto por representantes del Ministerio de Desarrollo Digital, el banco central, los reguladores financieros, que establecen regulaciones que permiten que los exchanges cripto registrados en el Centro Financiero Internacional de Astana (AIFC) sean atendidos por bancos.

La iniciativa es parte de un proyecto destinado a introducir un marco regulatorio que facilitará el desarrollo del potencial de Kazajstán como centro cripto regional. Según los informes, se implementará como piloto a lo largo de 2022 con la participación de plataformas de criptocomercio con licencia de la Autoridad de Servicios Financieros (AFSA).

Kazajstán atrajo a los mineros de criptomonedas cuando China tomó medidas enérgicas contra la industria en mayo de 2021, pero, como contamos también el país tomó decisiones sobre estas operaciones. Para el ministro de Desarrollo Digital, Bagdat Musin, la industria de las criptomonedas no es solo minería, sino que también incluye intercambios de criptomonedas, billeteras digitales y otras plataformas de cadena de bloques. El funcionario explicó:

“Es como otras industrias, que pueden y deben trabajar en beneficio de nuestra economía. Debemos ganar dinero con el intercambio de criptomonedas: este es el siguiente nivel de desarrollo de las tecnologías financieras”.

Ecosistema completo: de la minería a la venta

Musin insistió en que la nación de Asia Central necesita crear un ecosistema completo para que los activos digitales extraídos con la electricidad de Kazajstán se negocien en las bolsas locales y los ingresos respectivos permanezcan en el país.

El Ministerio Digital enfatizó que el proyecto piloto en Astana (la capital) permitirá el comercio regulado de monedas digitales, lo que garantizará una protección adecuada tanto para los inversores minoristas como para los profesionales. Si su implementación tiene éxito, las autoridades planean introducir enmiendas a la legislación del país y las leyes que rigen el AIFC.

El Comité Regulador de Servicios Financieros de AIFC es ahora el único organismo que supervisa las actividades de las empresas fintech en Kazajstán, señaló el director de AFSA, Nurkhat Kushimov. Todas las entidades que solicitan una licencia son controladas y supervisadas minuciosamente, enfatizó. “Nuestro objetivo es crear un entorno en el que solo operen empresas confiables y estables que gocen de la confianza de los clientes”, afirmó el funcionario.

El desarrollo positivo para la criptoindustria local se produce después de una declaración reciente del Banco Nacional de Kazajstán que anunció que está siguiendo de cerca el mercado y señaló que es demasiado pronto para hablar sobre la legalización de las criptomonedas. Al mismo tiempo, la autoridad monetaria dijo que tiene la intención de capitalizar el potencial de innovación que ofrecen las tecnologías cripto.

Vale señalar, tal como cuenta Bitcoinist, que este movimiento masivo se produce justo después de que el CEO de Binance, Changpeng Zhao, visitara el país.

Fuentes: Bitcoinist, Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.