Por Hannah Pérez  

El primer fondo de criptomonedas de SBI está diseñado para inversores minoristas. Dependiendo del éxito, la compañía considera un segundo fondo cripto institucional.

 ***

SBI Holdings, el gigante japonés de servicios financieros, tiene planes de poner en marcha el primer fondo de criptomonedas del país.

Según reportó Bloomberg, el conglomerado financiero ha establecido el objetivo de tener el fondo disponible antes de finales de noviembre, ofreciendo a los inversores japoneses una nueva forma de exponerse a las monedas digitales. Como tal, se ha informado que el instrumento de inversión ofrecerá una canasta de criptomonedas, incluyendo Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash, Litecoin y XRP.

Tomoya Asakura, presidente de la filial de SBI Morningstar Japan K.K., destacó al medio que la compañía espera que el fondo crezca hasta varios cientos de millones de dólares invertidos en criptomonedas. Agregó la idea es que este vehículo de inversión ofrezca a los inversores tradicionales de Japón una alternativa para diversificar sus portafolios.

Quiero que la gente mantenga [las criptomonedas] junto con otros activos y experimente de primera mano lo útil que puede ser para diversificar las carteras.

SBI lanzará el primer fondo cripto de Japón

Asakura, que supervisa la gestión de activos para la mayor casa de bolsa en línea de Japón, explicó que los inversores podrían necesitar depositar un mínimo de aproximadamente 1 millón de yenes (USD $9.100) a 3 millones de yenes (USD $27.300), y que estará dirigido principalmente a personas que entienden los riesgos asociados con las criptodivisas. Como la alta volatilidad.

De acuerdo con el informe, SBI ha tardado cuatro años en poner en marcha el primer fondo de criptomonedas debido al endurecimiento de las regulaciones sobre dichos activos en el país.

La Agencia de Servicios Financieros (FSA) de Japón prohibió a las empresas vender criptomonedas a través de fideicomisos de inversión, una forma popular de inversión que SBI consideraba utilizar inicialmente. El regulador japonés también requiere que los intercambios de criptomonedas se registren y que las plataformas financieras que buscan operar soliciten licencias.

Ahora, el gigante bancario planea llevar a cabo el fondo de criptomonedas a través de una “asociación anónima“, aliándose con un inversor que acepta suministrar capital a SBI. Este tipo de acuerdos son comunes para fondos de capital privado en Japón, según Cointelegraph.

Asakura comentó que la compañía trabajará para mostrar al público japonés y a la FSA que las criptomonedas pueden ser parte de una cartera de inversiones bien equilibrada en lugar de activos “altamente volátiles y especulativos” como muchos creen.

Hay una percepción abrumadora de que las criptodivisas son muy volátiles y especulativas. Una vez que la gente lo sienta de primera mano, entenderán que no estamos recomendando las monedas digitales como instrumentos de especulación.

Crece el interés por Bitcoin entre inversores japoneses

El director ejecutivoa senior de SBI también adelantó que la compañía está abierta a lanzar un segundo fondo diseñado específicamente para inversores institucionales, si el primero muestra tener éxito con la suficiente demanda. El primer fondo cripto de SBI se pondrá en marcha antes de diciembre 2021, según los reportes.

A pesar de que Japón tiene regulaciones más estrictas que muchos otros países para los negocios de criptomonedas, los activos digitales están creciendo en popularidad en el país asiático. Hace unas semanas, Coinbase, el principal intercambio de criptomonedas de Estados Unidos, expandió operaciones al país con el lanzamiento de una plataforma de comercio local.

De acuerdo con Bloomberg, que citó datos de la Asociación de Exchanges del país, las transacciones de criptodivisas durante el primer semestre de 2021 se han más que duplicado con respecto al año anterior, alcanzando los 77 billones de yenes (USD $701 mil millones). El número de cuentas de usuarios de criptomonedas también ha aumentado de 2 millones el año pasado, a más de 3 millones este 2021.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Bloomberg, Cointelegraph, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.