Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con el Banco de Japón, aunque no hay intenciones de lanzar una CBDC, el organismo realizará las pruebas pertinentes para explorar la utilidad y funcionamiento de su propia moneda digital.

***

El Banco de Japón (BOJ), la institución estatal que dicta las políticas monetarias aplicables a nivel local, anunció que ya inició oficialmente una prueba de concepto para el desarrollo de su propia moneda digital (CBDC), la cual debería completarse para marzo de 2022.

Así lo indicaron varios medios locales e internacionales, los cuales indican que el Banco Central japonés estará probando la viabilidad técnica tras la emisión, distribución e intercambio de una moneda digital auspiciado por la entidad estatal en esta primera fase.

Posteriormente pasarán a evaluar funciones más detalladas, entre las cuales figura establecer límites para posesión y transacciones, para lo cual podrían lanzar un piloto que involucre a proveedores de servicios de pagos y algunos usuarios en caso de ser necesario.

Banco de Japón inicia pruebas para la emisión de su moneda digital

Al respecto, el director ejecutivo del BOJ, Shinichi Uchida, destacó que aunque no hay planes concretos para la emisión de una CBDC, es pertinente comenzar a hacer experimentos para explorar algunas posibilidades:

“Si bien no hay ningún cambio en la postura del BOJ, actualmente no tiene ningún plan para emitir CBDC, creemos que iniciar experimentos en esta etapa es un paso necesario”

El funcionario también aseguró que el BOJ unirá esfuerzos con otros bancos centrales, para así compartir avances y trabajar conjuntamente en esta materia.

Interés por las CBDC

Este nuevo anuncio por parte del Banco de Japón constituye un cambio de enfoque para la entidad financiera, justamente porque a finales del año pasado los directivos declararon que toda prueba o estudio asociado se suspendería justamente porque no percibían mayor demanda por parte de los residentes y comerciantes.

Sin embargo, analistas atribuyen este cambio en la postura del BOJ al hecho de que ya varios países están mostrando interés en la creación de sus propias CBDC, destacando principalmente China que ya ha hecho varias pruebas piloto y donde su propia moneda digital circula en determinados distritos.

Entre otros países que ya están adelantando esfuerzos para evaluar la necesidad de una CBDC están naciones como Suecia, Australia y España, destacando también el caso de EE UU, país en el que la Reserva Federal asegura que aunque no tienen interés en ser los primeros, si consideran seriamente la posibilidad de emitir un dólar digital.


Lecturas recomendadas


Fuente: Reuters, Cryptopotato

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.