Por Hannah Pérez  

Binance, KuCoin, Huobi, OKX y otros tres intercambios de criptomonedas fueron bloqueados por Apple en India. A finales de diciembre, el gobierno advirtió que los exchanges operaban ilegalmente y que buscaría bloquearlos.

***

  • Binance, KuCoin, Huobi, OKX y otros exchanges de criptomonedas son bloqueados por Apple en India
  • Las aplicaciones de siete intercambios desaparecieron de la App Store de Appe en el país
  • El gobierno indio ya había advertido que las empresas operaban ilegalmente y que buscaría bloquearlas

Binance y un puñado de otros intercambios de criptomonedas están sufriendo un bloqueo en India por parte de Apple.

La fabricante de iPhone eliminó las aplicaciones de siete exchanges de criptomonedas de su tienda de aplicaciones en la India esta semana, después de que el gobierno local acusara a esas empresas de operar ilegalmente en el país.

La medida afectó a las aplicaciones de Binance, KuCoin, Bitget, Huobi, OKX, Gate.io y MEXC, que ahora han desaparecido de la App Store de Apple. Como resultado, los usuarios residentes de la India ya no pueden descargar dichas aplicaciones en sus dispositivos iOS.

El bloqueo se produce menos de dos semanas después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), una agencia del gobierno que examina las transacciones financieras, emitiera avisos de causa a nueve compañías de criptomonedas a finales del mes pasado.

En ese momento, la UIF alegó los intercambios no se habían registrado debidamente ante la agencia y estaban incumpliendo con las disposiciones nacionales de la Ley de Prevención de Lavado de Dinero del país, que exige controles de verificación de cliente (KYC) y contra el lavado de dinero (AML).

La agencia,  sujeta al Ministerio de Finanzas de la India, había pedido al Ministerio de Tecnología de la Información de la India que bloqueara los sitios web de los nueve servicios en la el país. El aviso de la UIF mencionaba específicamente a las plataformas comerciales Binance, KuCoin, Huobi, Kraken, Gate.io, Bittrex, Bitstamp, MEXC Global y Bitfinex. 

Los informes indican que OKX y Bitget fueron sujetos al bloqueo por parte de Apple a pesar de lo aparecer en la lista del gobierno, mientras que Bittrex, Bitstamp y Kraken, que se encuentran entre los infractores señalados por el organismo indio continúan apareciendo como operativas en la App Store de Apple en India. 

Tech Crunch notó que las aplicaciones seguían disponibles, aunque una aplicación homónima de OKX también había desaparecido. El medio descubrió que las aplicaciones todavía figuran en Google Play Store en la India y sus sitios web también son accesibles en el país.

Vale señalar que los usuarios que ya hayan instalado las aplicaciones en sus dispositivos de Apple pueden seguir accediendo a ellas.

India mantiene enfoque severo con las criptomonedas

En marzo, el Ministerio de Finanzas de la India ordenó a las empresas de criptomonedas a registrarse en la UIF, como recuerda CoinDesk. Esto significó que dichas entidades se vieron obligadas legalmente a realizar procesos de verificación como KYC.

Una política de impuestos más severa del 30% sobre las criptomonedas en la India ha provocado la migración de los usuarios hacia los intercambios de criptomonedas extranjeros. Esta tendencia se ha evidenciado en la disminución notable de volumen comercial que han experimentado los exchanges locales, como reporta Cointelegraph.

India históricamente ha adoptado una postura dura hacia las criptomonedas y las empresas que permiten su comercio. El Banco de la Reserva de la India implementó una prohibición hace aproximadamente media década. Si bien esta prohibición fue finalmente revocada por la Corte Suprema de la India, el banco central ha insistido en que las criptomonedas deberían declararse ilegales y sus altos funcionarios han comparado los activos digitales con esquemas Ponzi.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.