Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La máxima autoridad en materia bancaria de India emitió una advertencia especial a sus ciudadanos sobre cripto. 

***

  • El Banco de la Reserva de India advirtió sobre la inversión en cripto tras la caída de Terra.
  • El gobernador del banco, Shatktikanta Das, considera necesario un marco regulatorio cripto. 
  • Das dijo que gobierno y banco central de India tomarán una postura en conjunto sobre el criptomercado.

Muchas cosas han pasado después del colapso de Terra (LUNA) y su moneda estable TerraUSD (UST).  De hecho, el gobierno de Corea del Sur se reunirá hoy con los principales exchanges para evaluar su responsabilidad en el desplome y qué hicieron con sus clientes. Ahora a las medidas también se unió el banco central de la India, el Banco de la Reserva de la India (RBI), el cual emitió una advertencia a sus ciudadanos contra la inversión en el mercado de criptomonedas.

En una entrevista con CNBC, el gobernador del RBI, Shaktikanta Das, destacó la reciente caída en el valor del mercado de criptomonedas, así como la necesidad de un marco regulatorio en torno a los criptoactivos.

El gobernador declaró:

“Hemos estado advirtiendo contra las criptomonedas y miramos lo que le ha sucedido al mercado de las criptomonedas ahora”.

Añadió:

“Si ya lo hubiéramos estado regulando, la gente habría planteado preguntas sobre qué pasó con las regulaciones”.

Dudas de Das sobre las cripto

En relación con su mercado de capitalización a inicios de 2022, el mercado de criptomonedas ha perdido en lo que va de año casi USD $ 1 billón.  De estos, ha perdido alrededor de USD $ 500 mil millones desde principios de este mes de mayo. El declive de la criptomoneda Terra (LUNA) y la moneda estable algorítmica TerraUSD contribuyeron al deterioro de las condiciones del mercado, que ya venía de baja, sobre todo tras la guera entre Rusia y Ucrania y el desplome general de la economía mundial.

Con respecto a las criptomonedas en general, Das dijo:

“Esto es algo cuyo valor subyacente no es nada. Hay grandes preguntas sobre cómo regularlo. Nuestra posición sigue siendo muy clara, socavará gravemente la estabilidad monetaria, financiera y macroeconómica de la India”.

Además, el RBI había emitido anteriormente una advertencia de que la criptomoneda eventualmente podría conducir a la dolarización de la economía de la India.

El gobernador opina que la posición adoptada por el banco central sobre las criptomonedas es compartida por el gobierno indio. El titular del banco central dijo que ya ha informado al gobierno de su postura y que tomarán una decisión después de pensarlo un poco.

No respondió a Coinbase

Además, se le hizo una pregunta a Das con respecto a la afirmación que hizo Brian Armstrong, el CEO de Coinbase, quien dijo que Coinbase India deshabilitó los pagos mediante la Interfaz de Pagos Unificados (UPI) por problemas con el mismo, solo unos días después del lanzamiento debido a la “presión informal” del RBI.

El gobernador respondió que no quería comentar sobre los hipotéticos comentarios ofrecidos por los de fuera.

Sobre el tema de la legislación de criptomonedas, los funcionarios del Ministerio de Finanzas han estado discutiendo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. En abril, Nirmala Sitharaman, ministra de Finanzas de la India, dijo que no se apresurará la decisión de regular o no las criptomonedas.

Mientras tanto, el controversial impuesto sobre los ingresos de criptomonedas en India se estableció en 30% y, a partir de julio, comenzará a aplicarse una deducción de impuestos en la fuente (TDS) del 1 por ciento sobre las transacciones de criptomonedas.  Los ciudadanos indios hicieron numerosas quejas y reunieron firmas para que se redujera, pero el gobierno hizo caso omiso.

¿Quieres ver el video con la entrevista de CNBC? Aquí está:

Fuentes: CNBC, Finbold, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.