Por Hannah Pérez  

El gobierno indio anunció acciones para bloquear las plataformas extraterritoriales Binance, KuCoin, Huobi, Kraken, Gate.io, Bittrex, Bitstamp, MEXC Global y Bitfinex.

***

  • Binance y otros ocho intercambios de criptomonedas sufren bloqueo en India 
  • Gobierno tomó medidas para bloquear a los intercambios extraterritoriales
  • Alegó que no estaban registrados debidamente y que estaban incumpliendo las leyes

En el último esfuerzo regulatorio en contra de la industria de las criptomonedas, el gobierno de la India anunció el jueves que bloqueará a casi una decena de intercambios, incluidos Binance y Kraken.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la India (UIF), una agencia que monitorea y regula las actividades financieras sospechosas, emitió avisos de cumplimiento a nueve intercambios de criptomonedas extraterritoriales y solicitó que se bloquearan sus respectivos sitios web.

Binance, KuCoin, Huobi, Kraken, Gate.io, Bittrex, Bitstamp, MEXC Global y Bitfinex son los nueve intercambios afectados y cuyos URLs serán bloqueados por el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información de la India hasta nuevo aviso. 

La UIF, sujeta al Ministerio de Finanzas, emitió una declaración indicando que los intercambios están operando ilegalmente en la India al no registrarse en la agencia y cumplir con las disposiciones nacionales de la Ley de Prevención de Lavado de Dinero del país, que exige controles de verificación de cliente (KYC) y contra el lavado de dinero (AML). 

En marzo, el Ministerio de Finanzas de la India ordenó a las empresas de criptomonedas a registrarse en la UIF, como recuerda CoinDesk. Esto significó que dichas entidades se vieron obligadas legalmente a realizar procesos de verificación como KYC.

Los proveedores de servicios de activos digitales que operan en la India y que participen en actividades de comercio, transferencia, custodia o administración de criptomonedas, ya sean extranjeros o locales, deben estar registrados ante la UIF “como entidad informante y cumplir con el conjunto de obligaciones exigidas por la Ley de Prevención del Lavado de Dinero de 2002“, dice el comunicado.

La obligación se basa en la actividad y no depende de la presencia física en la India“, agregó la agencia. “Sin embargo, varias entidades extraterritoriales, aunque atienden a una parte sustancial de los usuarios indios, no se registraron y no se acogieron al marco de lucha contra el lavado de dinero (AML) y la lucha contra la financiación del terrorismo (CFT)“.

El gobierno no proporcionó un plazo específico ni las consecuencias de no cumplir con el aviso. En el mismo comunicado, la agencia indicó que 31 proveedores se han registrado aunque aún existen entidades extraterritoriales “que atienden a una parte sustancial de los usuarios indios” que están en funcionamiento y no se habían registrado.

La medida significaría que los residentes de la India posiblemente no tendrán acceso a los sitios web de dichas plataformas para comerciar monedas digitales a menos que cuenten con servicios de VPN.

Este es el último golpe regulatorio que recibe la industria de criptomonedas a nivel global después de que el Departamento de Justicia de EE. UU. impusiera una multa histórica de más de USD $4.000 millones contra Binance para resolver una investigación por incumplimiento de las leyes estadounidenses.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.