Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Los inversionistas del oro de La India parecen interesarse cada vez más en las criptomonedas. 

***

¿Qué diría el inversionista Peter Schiff, defensor del oro y detractor de Bitcoin, de lo que está pasando en India?

Mientras Schiff sigue tuiteando en defensa del oro como la mejor inversión, en el enorme país asiático muchos inversionistas se están cambiando de bando: del oro a Bitcoin.

Así tuiteó recientemente Schiff sobre el oro:

Tú no compras #gold hacerse rico. Compras oro para mantenerte rico. La mayoría de las personas que compran #Bitcoin lo están haciendo para enriquecerse. El problema de invertir demasiado dinero en algo que tiene el potencial de hacerte rico es que también tiene un potencial aún mayor de hacerte pobre.

A la vez, Bloomberg cuenta que en La India, donde los hogares poseen más de 25.000 toneladas de oro, las inversiones en cripto crecieron de alrededor de USD $ 200 millones a casi USD $ 40 mil millones en el último año, según datos de Chainalysis, reproducidos por el medio. Eso es a pesar de la abierta hostilidad hacia la clase de activos del banco central y una prohibición comercial propuesta.

“Mejor poner mi dinero en cripto”

Richi Sood, una emprendedora india de 32 años de edad, es una de los que se desviaron del oro al cripto, cuenta la agencia. Desde diciembre, ha invertido poco más de 1 millón de rupias (USD $ 13.400), algo de lo que tomó prestado de su padre, en Bitcoin, Dogecoin y Ether.   Tuvo suerte al momento de su inversión, dado que fue beneficiada por la subida de precio. Ya cobró parte de su posición cuando Bitcoin superó los USD $ 50.000 en febrero y volvió a comprar después de la reciente caída, lo que le permitió financiar la expansión en el extranjero de su startup de educación Study Mate India.

“Prefiero poner mi dinero en criptomonedas que en oro”, dijo Sood a Bloomberg. “Las criptomonedas son más transparentes que el oro o la propiedad y las devoluciones son más en un corto período de tiempo”.

Ella es parte de un número creciente de indios, que ahora suman más de 15 millones, según el medio, que compran y venden monedas digitales. Eso se está poniendo al día con los 23 millones de comerciantes de estos activos en los EE. UU. Y es mucho más que los solo 2,3 millones en el Reino Unido.

El crecimiento en India proviene de la cohorte de 18 a 35 años, dijo el cofundador del primer exchange de criptomonedas de la India. Los últimos datos del World Gold Council indicaron que los adultos indios menores de 34 años tienen menos apetito por el oro que los consumidores mayores.

“Les resulta mucho más fácil invertir en criptomonedas que en oro porque el proceso es muy simple”, dijo Sandeep Goenka, quien cofundó ZebPay y pasó años representando a la industria en discusiones con el gobierno sobre regulación. “Te conectas a Internet, puedes comprar criptomonedas, no tienes que verificarlo, a diferencia del oro”.

Incertidumbre regulatoria en India

Continúa Bloomberg diciendo que una de las mayores barreras que impiden una adopción más amplia es la incertidumbre regulatoria. Pero el año pasado, la Corte Suprema anuló una regla de 2018 que prohibía el comercio de criptomonedas por parte de entidades bancarias, lo que resultó en un aumento en el comercio. Este año, en mayo, el Banco Central de India ordenó a los bancos no obstaculizar el comercio cripto. Y hace poco, este mismo mes, algunos informes indicaban que el camino de India era hacia la regulación de Bitcoin como una clase de activo, pero no la prohibición.

“Estoy volando a ciegas”, dijo Sood a Bloomberg y reconoció al mismo tiempo:

“Tengo un apetito por tomar riesgos, por lo que estoy dispuesta a correr el riesgo de una prohibición”.

Sin embargo, la hostilidad oficial significa que muchos inversores individuales más importantes se muestran reacios a hablar abiertamente sobre sus participaciones. Un banquero con el que habló Bloomberg, quien invirtió más de $ 1 millón en criptoactivos, dijo que sin reglas claras de impuestos sobre la renta en la actualidad, le preocupaba la posibilidad de redadas fiscales retrospectivas si se sabía públicamente que era un importante inversor en criptografía.

Forkast informa que los datos de CoinGecko muestran que los cuatro intercambios cripto más grandes de la India han visto un aumento en el volumen de comercio diario a USD $102 millones desde los USD $10,6 millones diarios que se intercambiaban hace un año.

Fuentes: Bloomberg y Forkast

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.