Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

India incluye los negocios criptográficos dentro de sus nuevas reglas para seguridad cibernética.

***

India nombró al Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas (CERT) del Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información del país como la agencia nacional de seguridad cibernética, incluida la industria de la criptografía, en un movimiento que aclara qué agencia tiene la autoridad sobre actividades sospechosas o ilícitas en el sector.

Como se ve en el documento de  creación, el Equipo de Respuesta a Emergencias actuará como la agencia nacional para realizar las siguientes funciones en el área de ciberseguridad:
a) Recopilación, análisis y difusión de información sobre incidentes cibernéticos;
b) Previsión y alertas de incidentes de ciberseguridad;
c) Medidas de emergencia para el manejo de incidentes de ciberseguridad;
d) Coordinación de actividades de respuesta a incidentes cibernéticos;
e) Emitir directrices, avisos, notas de vulnerabilidad y libros blancos relacionados con prácticas de seguridad de la información, procedimientos, prevención, respuesta y reporte de incidentes cibernéticos;
f) Otras funciones relacionadas con la seguridad cibernética que se prescriban.

Sobre empresas cripto

Según la información, la medida requiere que las empresas cripto, como los proveedores de servicios de activos virtuales, mantengan información KYC (Conozca a su Cliente) y registros de transacciones financieras durante cinco años “para garantizar la seguridad cibernética en el área de pagos y mercados financieros para los ciudadanos mientras protegen sus datos, derechos fundamentales y libertad económica ante el crecimiento de los activos virtuales”.

Si bien la industria ve el anuncio como un paso suave hacia la regulación antes de que se promulgue la legislación específica cripto, el gobierno no ha sugerido que el movimiento sea un paso hacia la regulación, según el medio Coindesk. Un movimiento similar, pero mucho más fuerte, fue la regla de los impuestos a las transacciones cripto, anunciada en febrero y vigente desde el mes pasado, que fue muy criticada. En ese momento, un alto funcionario del Ministerio de Finanzas dijo que “el hecho de que esté sujeto a impuestos no lo hace legal”.

La ley cripto de la India permanece aún sin aprobarse con el gobierno buscando un consenso global. La ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, ha hablado varias veces del potencial de las criptomonedas y la cadena de bloques, así como las preocupaciones de seguridad que las rodean.

Blockchain en sí está tan lleno de potencial no solo en el ámbito de los pagos, sino también en muchos otros”, dijo la semana pasada. “Nuestra intención no es dañar esto (la criptomoneda o Blockchain)”. Sin embargo, añadió que “también puede ser manipulado para fines no tan deseables, ya sea para el lavado de dinero o para conducir a la financiación del terrorismo”. El año pasado también dicho que “una cosa futurista no podía ser excluída”.

5 años

Coindesk aclara que esta es la primera vez que el gobierno de India deja en claro que los datos deben mantenerse almacenados durante un período de cinco años. Los procesos y datos de KYC deberán alinearse con las pautas de tres entidades: el Banco de la Reserva de la India (RBI), la Junta de Bolsa y Valores de la India (SEBI) y el Departamento de Telecomunicaciones (DoT).

Las criptoempresas también deben designar un punto de contacto para CERT, la unidad del Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información, para tener un canal abierto de comunicación con respecto a estas nuevas reglas.

Hablando en un foro público el viernes en la Universidad de Stanford, Sitharaman pidió una “acción global colectiva” para la regulación efectiva de esta tecnología dinámica:

“Si hay impaciencia afuera en el mundo diciendo ¿qué estás haciendo con las criptomonedas? Puedo entender la impaciencia, pero lo siento, así es como va a ser. Tendremos que tomarnos su tiempo para asegurarnos de que al menos con la información disponible dada, estamos tomando una decisión discernida. No se puede apresurar”.

Fuentes: Coindesk, gobierno de India, Youtube, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.