Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El banco central de la India está creando un departamento de tecnología financiera para mantenerse al día con las criptomonedas

***

El Banco de la Reserva de la India (RBI) creó un nuevo departamento para identificar desafíos y oportunidades en tecnología financiera, particularmente en torno a las criptomonedas. El nuevo departamento de fintech ha estado operativo desde el 4 de enero, dijo el banco central.

Como cuenta Quartz, las autoridades fiscales indias ya están persiguiendo los exchanges de criptomonedas por supuesta evasión de impuestos, a pesar de la falta de claridad sobre los impuestos cripto, mientras que las partes interesadas también han expresado su preocupación por la falta de regulaciones para la industria de las criptomonedas del país durante más de un año.

El departamento podría estar activo en el frente de las criptomonedas, en términos de regulaciones marco: el banco central ha expresado recientemente su postura sobre los tokens virtuales. El RBI proporcionará un marco para futuras investigaciones sobre tecnología financiera que podría ayudar a las intervenciones políticas, según un memorando que circuló la semana pasada.

Además de las criptomonedas, los expertos piensa que la creación de la moneda digital del banco central del RBI también estará dentro de su ámbito. El banco central anunció planes para una moneda digital de banco central (CBDC) en julio de 2021 y una prueba piloto podría ocurrir tan pronto como en el próximo año fiscal, a partir del 1 de abril. En diciembre del año pasado, además, el RBI dijo estar de acuerdo con una CBDC con funcionalidad básica.

Llamado a regular la web 3.0

“Se especula que los recientes llamados para regular los activos de Web 3.0 fueron uno de los principales catalizadores para el nuevo departamento”, dice Arjun Khazanchi, cofundador y director legal de la plataforma de préstamos descentralizados Rooba Finance.

Las empresas indias de capital de riesgo están apostando fuerte por las nuevas empresas de la Web 3.0, ya que se dice que estas empresas son los productos para la próxima etapa de Internet, caracterizada por un ecosistema descentralizado basado en la tecnología Blockchain. Aparte de eso, existe un creciente interés por los juegos cripto que necesitan la regulación del RBI.

Según Khazanchi, varios servicios financieros a través de modos digitales, como los pagos transfronterizos, los préstamos entre pares y la gestión de activos, requieren supervisión regulatoria.  Para ayudar a prevenir préstamos en dificultades, el departamento de fintech puede exigir pautas para los prestatarios y garantizar el cumplimiento adecuado del protocolo de préstamo.

Últimamente, ha habido casos de clientes que caen en la trampa de las aplicaciones de préstamos falsos. El nuevo departamento del RBI puede ayudar en la regulación y concesión de licencias de las plataformas de préstamos digitales. La supervisión de las entidades, productos y servicios fintech será una función clave del departamento, dijeron los expertos.

“La digitalización de los servicios financieros también puede traer consigo varios riesgos, como una mayor dependencia de proveedores de servicios externos, venta indebida de productos financieros, violación de la privacidad de los datos, conducta comercial poco ética y operaciones ilegítimas. El panorama regulatorio para fintech está evolucionando para abordar tales riesgos”, dijo el informe de RBI.

El director del departamento

Según nota de prensa del mismo banco del 4 de enero, el RBI nombró a Shri Ajay Kumar Choudhary como nuevo director ejecutivo, quien se encargará del Departamento Fintech, ademá del Departamento de Monitoreo de Riesgos y el Departamento de Inspección. Shri Choudhary tiene una Maestría en Física de la Universidad de Delhi, además de haber obtenido calificaciones profesionales, incluido el Certificado de Asociado del Instituto Indio de Banca y Finanzas (CAIIB).

Fuentes: Quartz India, Business Standard, Nota del RBI, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.