Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Guía sobre lo que debe saber a la hora de operar con Bitcoin, otras criptomonedas o la tecnología Blockchain en Corea del Sur.

***

Muchos analistas y economistas familiarizados coinciden en que Corea del Sur es uno de los países más importantes para el mundo de las criptomonedas, ya que la nación congrega uno de los volúmenes comerciales más elevados a nivel internacional, ubicándose entre el tercer y cuarto puesto entre las monedas digitales más reputadas.

Con una de las economías más sólidas y estables del continente asiático, así como uno de los niveles de desarrollo más elevados dentro de la región, Corea del Sur constituye uno de los destinos más amigables para el ecosistema de las monedas digitales y la tecnología Blockchain. A pesar de que en los últimos años endureció un tanto sus políticas para evitar riesgos de estafas, el país mantiene una muy buena reputación entre los interesados realizar operaciones comerciales con estos activos.

Esta nueva edición de “Todo lo que debe saber sobre…” aborda a detalle algunos aspectos relacionados con la situación actual de las monedas digitales y Blockchain en Corea del Sur, explorando las consideraciones legales, económicas, tecnológicas y sociales aplicables al manejo de las criptomonedas y las redes de bloques.

Situación legal

Aunque los organismos gubernamentales llevaron a cabo importantes iniciativas desde lo jurídico, en la actualidad (abril 2020) Corea del Sur no cuenta con un marco legal específico que establezca disposiciones claras sobre el uso y manejo de las criptomonedas dentro del país. Sin embargo, conviene destacar ciertos aspectos importantes que pautan directrices importantes a la hora de operar con estos activos a nivel local.

Primeramente destaca la posición del Servicio de Supervisión Financiera (FSS por su siglas en inglés), el cual en 2017 indicó que las monedas digitales como Bitcoin no podían considerarse como dinero fiat, medios electrónicos de pago o instrumentos de inversión financiera. Sin embargo, la Corte Suprema del país sentó un precedente importante en 2018 al dictaminar que las criptomonedas podían ser confiscadas como ganancias provenientes de actividades criminales, reconociendo a estos activos como una propiedad, en ausencia de una definición clara aplicable a los mismos.

Uno de los aspectos más polémicos implementados por la Comisión de Servicios Financieros (FSC) en 2017 tuvo que ver con la prohibición de la comercialización para ofertas iniciales de nuevas criptomonedas (ICO’s), las cuales violaban las disposiciones contempladas en la Ley de Servicios de Inversión Financiera y Mercados de Capital, por la proliferación en la emisión de Security Tokens (Valores) y por los riesgos asociados para los potenciales inversionistas. A inicios de 2018 el gobierno local decretó la suspensión de servicios bancarios a los exchanges, pero en octubre de ese mismo año revirtió dicha medida, permitiendo a las plataformas ofrecer el intercambio fiat-cripto a sus clientes.

Pero el acontecimiento más destacable tuvo lugar a inicios de marzo de 2020, ya que la Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó una enmienda a la Ley sobre la presentación de informes y el uso de información financiera específica, con la cual legaliza plenamente el comercio de criptomonedas dentro del país. Esta medida dota a los exchanges de mayor legitimidad a la hora de llevar a cabo sus operaciones, y establece algunas disposiciones para evitar el lavado de dinero y el financiamiento de actos terroristas.

Aspectos tributarios

Uno de los aspectos que hacen de Corea del Sur una jurisdicción muy amigable para las empresas del ecosistema cripto es que, de momento, el país no cuenta con disposiciones tributarias que apliquen para el uso y manejo de criptomonedas a nivel local.

En el caso de las empresas, estas solo están sujetas al pago de los impuestos correspondientes por sus operaciones, en función del balance de ingresos y egresos correspondientes con la razón social que aplique para sus modelos de negocios. Mientras que las personas que poseen criptomonedas no están en la obligación de declarar ante los organismos tributarios sus activos, ni existen restricciones en relación a su posesión o uso.

Cabe destacar que el Ministerio de Estrategia y Finanzas del país actualmente trabaja en planes tributarios aplicables a las criptomonedas, pero de momento, ni el organismo ni el Servicio Nacional de Impuestos establecen políticas concretas que gocen de plena legitimidad en carácter de ley.

Minería de criptomonedas en Corea del Sur

En un comienzo, el país también resultó muy rentable para las personas y empresas interesadas en llevar a cabo la minería de monedas digitales como Bitcoin. Sin embargo, a razón de la caída en los precios de las principales criptomonedas, dicha práctica resultó poco rentable para quienes desempeñaban esta labor a pequeña, mediana o gran escala.

Así lo reseñaba un reporte publicado a inicios de 2019, el cual detallaba que al menos un 80% de las empresas mineras con sede en el país dejaron de operar, ya que las ganancias derivadas ya no cubrían los costos operativos por concepto del consumo eléctrico, gastos de internet y costo de los equipos.

Desde una perspectiva tributaria, quienes realizan esta práctica no están en la obligación de pagar impuestos por estas actividades. Sin embargo, un caso que llegó a los tribunales locales destacó la ilegalidad de llevar a cabo esta práctica de forma clandestina a gran escala, ya que los acusados aprovecharon instalaciones industriales para generar fondos cripto.

Monedas más populares

Dado que en Corea del Sur se caracteriza por manejar una economía muy estable y figurar como una nación abierta al uso de nuevas tecnologías, la comercialización de las monedas digitales cobra más sentido como una oportunidad comercial para multiplicar el capital invertido, aprovechando a favor la volatilidad presente en los principales mercados.

Por ende, las monedas más usadas son aquellas con mejor reputación comercial como Bitcoin. Sin embargo, el país figura como la segunda nación del mundo con el mayor volumen comercial de Ether, siendo esta una de las criptomonedas más populares entre los conocedores.

Pese a ello, los exchanges que operan en el país manejan un catálogo muy amplio de criptomonedas, donde además de las antes mencionadas destacan otras como Bitcoin Cash, Litecoin, Ripple y una gran variedad de tokens ERC-20.

Exchanges operativos

Entre los exchanges que ofrecen sus servicios dentro del país figuran plataformas como Huobi, OKCoin, Korbit, Bithumb, UpBit, Coinmama, Kraken, entre otros.

Otras alternativas que gozan mucha popularidad son las plataformas P2P como LocalBitcoins y LocalEthereumlas cuales permiten la compra / venta de monedas como Bitcoin y Ether con dinero fiat, ofreciendo a las partes ajustar el método de pago que resulte más conveniente.

Adopción comercial

Pese a que las monedas digitales gozan de mucho auge a nivel comercial, el número de comercios que aceptan cripto en Corea del Sur resulta bastante reducido en contraposición a lo que muchos pueden pensar.

De acuerdo con información publicada por el portal Coinmap.org, solo existen poco más de 150 establecimientos comerciales que aceptan pagos con criptomonedas por concepto de productos y servicios, los cuales están mayormente congregados en ciudades como Seul, Seongnamsi, Bucheon e Incheon.

Concentración de comercios que aceptan pagos con criptomonedas en Corea del Sur. Imagen extraída de Coinmap.org

Los comercios que mayormente aceptan esta modalidad de pago en el país suelen ser tiendas, restaurantes, hoteles, bares y locales de corte turístico.

Adopción Blockchain

Por útlimo, en relación con la adopción de la tecnología Blockchain, el gobierno local muestra mucho interés en su potencial para reforzar los productos y servicios que ofrece el sector público y privado a nivel local. En el marco de lo antes expuesto, la Agencia de Seguridad Nacional destinó en 2019 un fondo especial de USD $9 millones para apoyar a las startups del sector.

En septiembre de 2019, los principales bancos del país anunciaron su incorporación a la Red de Información Interbancaria (IIN) respaldada por JPMorgan, la cual permite a las entidades financieras probar de primera mano el potencial de esta tecnología, principalmente a la hora de compartir datos y facilitar transacciones internacionales.

Una de las empresas privadas más importantes del país, Samsung, ya comenzó a hacer pruebas con esta tecnología. De acuerdo con reportes publicados a finales de 2019, la red Blockchain Nexledger permitirá el intercambio de activos digitales, para lo cual implementará un sistema de Pruebas de Conocimiento Cero (ZPK), y así garantizar la privacidad de los participantes.

Pero el paso más interesante dado por el país a favor de la teconlogía Blockchain y las criptomonedas lo anunció el Banco Central, el cual indicó el pasado 6 de abril que comenzará con las pruebas piloto para probar su propia moneda digital. Esta información estuvo disponible en el sitio web de la entidad financiera, donde aseguró que este plan servirá para hacer una revisión técnica a profundidad, para afinar detalles de cara a su posible lanzamiento en los próximos años.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.