Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El vicegobernador del Banco Popular de China dijo que Bitcoin y las monedas estables se consideran “criptoactivos” hasta que exista una clasificación legal adecuada.

***

Li Bo, vicegobernador del Banco Popular de China (PBoC), el banco central del país, dijo ayer que Bitcoin y las monedas estables son “inversiones alternativas” a los ojos de la ley.

Es una noticia muy importante, a sabiendas de que a pesar de las restricciones gubernamentales actuales, el mercado cripto en China es floresciente.  Se trataría además de la primera vez en mucho tiempo que un alto funcionario da una declaración de este tenor.

Así lo publicó en Twitter el medio cripto chino @wublockchain:

Li Bo, vicegobernador del Banco Central de China, dijo que los activos criptográficos como Bitcoin deben usarse como herramientas de inversión o inversiones alternativas. Esta es la primera vez que el gobierno chino reconoce el valor activo de las criptomonedas.

No son monedas, son alternativas de inversión

“Consideramos Bitcoin y stablecoins como criptoactivos. Los criptoactivos son alternativas de inversión, no son una moneda per sé. El objetivo principal que vemos para los activos criptográficos, en el futuro, es que son principalmente alternativas de inversión “, dijo Bo durante el Foro de Bo’Ao Asia.

Además, según Bo, si las stablecoins ganarían una popularidad aún más generalizada en China si sus emisores estuvieren legalmente regulados como bancos tradicionales. “Para las monedas estables, son activos criptográficos, y si quieren ser aceptados ampliamente como una solución de pago, necesitamos más regulaciones, más fuertes que Bitcoin, tal vez, en el sentido, algo así como una caja de conversión ”, dijo.

Al respecto, Bo agregó:

“En el futuro, creo que las monedas estables, que pueden tener la visión de convertirse en una solución de pago ampliamente aceptada, deben regularse como un banco o un cuasibanco”.

Amor y odio

Como ha dicho DiarioBitcoin, y también enfatizan hoy medios como Cryptoslate, China ha disfrutado de una relación de amor y odio con las criptomonedas hasta ahora. El gobierno es muy estricto con respecto a su uso y posesión, pero el mercado local sigue siendo una de las zonas de comercio cripto más grandes (por base de usuarios e intereses) en el mundo.

También es el hogar de más del 80% de los mineros de Bitcoin del mundo y esto es considerado un real problema.

En realidad, el país no ha prohibido la propiedad de criptomonedas por completo, con ciertos casos judiciales en China incluso considerando los activos como “propiedad legal” para resolver asuntos en instancias anteriores.

El vaivén legal continúa por ahora.

“En cuanto a las alternativas de inversión, muchos países, incluida China, todavía lo están investigando y pensando en qué tipo de requisitos reglamentarios, quizás mínimos, pero necesitamos tener algún tipo de requisito reglamentario, para evitar la naturaleza especulativa de dichos activos de crear cualquier riesgo serio para la estabilidad financiera ”, dijo Bo, y agregó que el PBoC mantendría su “regulación actual” del mercado de criptomonedas hasta que se introduzcan nuevas leyes.

Yuan digital

Ya se ha informado que el yuan digital sigue en pruebas y no será hasta mediados de 2022 que se lance como tal.   Sin embargo, al respecto, Bo dice que otros gobierno no deben temer, dado que no busca ser una moneda global sino local: “Nuestro objetivo es absolutamente no reemplazar los dólares estadounidenses ni ninguna otra moneda internacional. Nuestro objetivo es dejar que el mercado elija”.  

Responde de algún modo con ello a un artículo aparecido en Wall Street Journal hace dos semanas que expresa los temores ante las posibles amenazas que suponen el lanzamiento de la moneda digital china ante el poder hegemónico de Estados Unidos y el dólar como principal moneda de comercio mundial.

Como esas hay muchas dudas al respecto, tanto de otros gobiernos como de representantes de la industria cripto. Por ejemplo, el inversionista Peter Thiel dijo recientemente que China usa Bitcoin como arma financiera del gobierno.

Fuentes: Cryptoslate, Beincrypto, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.