Por Hannah Pérez  

Un tribunal chino publicó un informe que analiza el estatus actual de los activos digitales bajo el marco de política actual de China. 

***

  • A pesar de la prohibición, las criptomonedas deben reconocerse como propiedad en China
  • Un tribunal chino publicó informe analizando el estatus legal de los activos digitales
  • Concluyó que, cuando pertenecen a alguien, las criptos se consideran propiedad protegidas por ley

A pesar de que las actividades con criptomonedas están estrictamente prohibidas en China, un tribunal del país aseguró que este tipo de activos aún debe considerarse propiedad legal y estarían protegidos por la ley según el marco de política actual.

Un Tribunal Popular de China publicó un informe que analiza el estatus legal de los activos digitales y sus atributos de derecho penal, según informó el medio local especializado, Odaily. La noticia fue recogida por periódicos en inglés como Cointelegraph.

Titulado “Identificación de los atributos de propiedad de la moneda virtual y disposición de los bienes involucrados en el caso“, el informe del tribunal chino investiga el reconocimiento y el tratamiento de las criptomonedas dentro de los parámetros legales actuales de China. Si bien el gobierno local ha mantenido una postura estricta, especialmente frente a los activos digitales extranjeros, que ha identificado como ilegales, la documentación del tribunal sugiere una interpretación alternativa.

La moneda virtual no está clasificada como artículo ilegal. Por lo tanto, bajo el marco de política legal actual, la moneda virtual en poder de entidades relevantes en nuestro país sigue siendo propiedad legal y está protegida por la ley.

El informe confirma, en este sentido, que si las criptomonedas como Bitcoin (BTC) están en manos de individuos de deben reconocer como propiedad legal y merecen protección dentro de las normas vigentes.

Una lectura alternativa 

Las actividades con monedas digitales, incluidas las transacciones, las operaciones de intercambio y la minería, están estrictamente prohibidas en China. El gobierno local implementó medidas restrictivas contra las criptomonedas por primera vez en 2017. Luego, en septiembre de 2021, el Banco Popular de China reforzó esta postura con una prohibición más severa. Esto coincidió con medidas represivas en contra de los participantes de la industria en varias de las provincias del país.

El informe aboga por una estrategia unificada que se base tanto en el derecho penal como en el civil, un método que, según afirma el autor, estaría más en consonancia con las protecciones otorgadas a los derechos de propiedad personal y permitiría un abordaje apropiado en caso de actos delictivos en donde el dinero y los bienes involucrados no pueden ser confiscados. El informe también agrega en este aspecto sugerencias para abordar los delitos que involucran activos digitales.

No es la primera vez que un tribunal chino determina que una criptomoneda califica como propiedad, como recuerda Cointelegraph. En 2022, un tribunal en Shanghái afirmó que Bitcoin califica como propiedad virtual y, por lo tanto, está sujeto a derechos de propiedad. Y más adelante ese año, un abogado también sugirió que los titulares de criptomonedas están protegidos por ley.

Distanciándose de las restricciones de China continental, Hong Kong ha asumido recientemente un enfoque más abierto con las monedas digitales, implementando nuevas reglas progresistas con la ambición de convertirse en un centro de innovación atractivo para las empresas de la industria naciente. Este movimiento ha motivado especulaciones de que China también podría estar relajando su postura.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.